Logo de Excélsior                                                        

Preparan triunfal retorno...

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

El Día Mundial contra el Cáncer,

                                                           niños sin fármacos aquí…

 

Al igual que prácticamente todas sus acciones, el eventual retorno de Andrés Manuel López Obrador este lunes a la vida pública, tras su obligado confinamiento de dos semanas, comenzó ya a ser organizado como un gran acto propagandístico que permita reposicionarle de forma inmediata a la cabeza  de la estructura oficial “ahora a la deriva y claramente confrontada…” –y, a decir de los suyos, al frente de la puja– de cara a los cada vez más cercanos comicios de junio.

Y esto, no porque se piense que el tabasqueño pudiera haber perdido parte de su incuestionable y unipersonal control al frente del gobierno o del Movimiento Regeneración Nacional tras resultar infectado por covid-19, sino más bien, por la manifiesta incapacidad de sus operadores de turno –la responsable de la  Florería Bucareli, Olga Sánchez Cordero, y el (sólo  nominal) dirigente del partido del gobierno Mario Delgado Carrillo, por ejemplo– para mantener en orden y operando la estructura oficial ante una crisis sanitaria-económica que se agrava con el paso de las horas, de inseguridad, de relación con el capital privado y otros sectores... al tiempo que crece la presión por los tiempos electorales.

Para nadie es un secreto que, en materia de prioridades, ninguna en Palacio Nacional está por encima de aquella que apunta a mantener “al costo que sea”, literal. La mayoría de Morena y partidos comparsa en San Lázaro si, como gusta decir YSQ, se pretende seguir adelante con el cada vez más incierto proyecto de la 4T y lo que el mismo implica en materia de control de estructuras de poder y una presunta revolución social que, en su primera etapa al menos, está siendo construida vía la compra de voluntades –votos en el próximo proceso electoral– a un altísimo costo para el erario.

A nadie, entonces, extrañe si con el inicio de la semana vemos aplicar un nuevo operativo que consolide la presencia del retornado líder al frente de la administración federal, sí pero, más aun, de lo que queda del partido que él mismo fundó y dirige, so pena de ver el ocaso de éste.

 

ASTERISCOS

* Vaya que las elecciones en puerta están dando sorpresas. Ayer, el morenismo deslavado de Fuerza Social por México, de Pedro Haces, confirmó el fichaje del experredista Armando Ríos Piter, un político de larga trayectoria y méritos propios que desde el Congreso capitalino plantará cara a la cuestionadísima y exhibida (por el bicho) Claudia Sheinbaum…

* Pleito, otro, entre morenos: luego que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa perdonó la sanción que impuso la Función Pública a Laboratorio Lomedic, del impresentable Carlos Lomelí, por violar la Ley de Adquisiciones, ahora la también impresentable Irma E. Sandoval se apresta a impugnar tal resolución. Ahora sí que, como diría el refrán: ¡Cuando la perra es brava…!

* Tras dos años de cumplir una gestión cercana a la gente y de atender reclamos de las colonias de Guadalupe, NL, en materia de seguridad, alumbrado, bacheo, recolección de basura y más, la priista Cristina Díaz es reconocida por sus gobernados como una de los alcaldes con mayor aceptación a nivel nacional, la tercera para ser exactos…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales