Huacho y su red de empresas fantasma

A Ma. Amparo Casar, víctima de la venganza y odio. Si bien para nadie constituye una sorpresa escuchar pronósticos según los cuales la elección del próximo junio en Yucatán deberá favorecer a la alianza PANPRINueva Alianza y entronizar como sucesor del ...

A Ma. Amparo Casar, víctima de la venganza y odio.

Si bien para nadie constituye una sorpresa escuchar pronósticos según los cuales la elección del próximo junio en Yucatán deberá favorecer a la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza y entronizar como sucesor del saliente Mauricio Vila al alcalde meridano con licencia Renán Barrera Concha, lo cierto es que la exhibición de que han sido objeto por la supuesta corrupción atribuida al exdelegado del Bienestar y actual candidato del oficialismo Joaquín Huacho Díaz Mena en los últimos días, y que hoy serán tema en el debate entre candidatos, acabará sepultando las aspiraciones del expanista.

Nos referimos a 383 contratos y/o facturas a cargo de la Secretaría del Bienestar federal signados o expedidas entre 2020 y 2023 esencialmente en el municipio de Peto, que gobierna el verde-verde Renán Jiménez Tah, y que, en su totalidad, fueron producto de adjudicaciones directas –ninguna de licitación, concurso o invitación “a tres” al menos– y en conjunto suman algo más de 46.2 millones de pesos, de los que buena parte fueron asignados en beneficio de una red de empresas supuestamente “fantasmas” vinculadas entre sí, para la prestación de servicios de limpieza y alimentación, seguridad, impresión, mensajería o mantenimiento, entre otros.

Claro ejemplo de lo anterior, lo constituye la red operada por Lizetty Trinidad Alvarado, que se muestra vinculada con empresas “fachada” y/o “factureras” que es propietaria también de Distribuidor de Negocios Benzury, S.A. de C.V., señalada por recibir de manera irregular más de 6.3 millones de pesos en 2022 por contratos de obra pública ahí en Peto, y a la que se suma Proyectos, Acabados y Prefabricados CAE, relacionada con Huacho Díaz, que recibió 5.4 millones de pesos; además de Operadora del Sureste Valverde, que se benefició con un contrato en marzo del 2022 por 1.3 millones, en el que se señala a Héctor Javier Manzanilla Suaste como propietario, siéndolo también de Operadora del Sureste Valverde y del Corporativo Peninsular Gardi, S.A. de C.V. En el cual, ¡sorpresa!, también tiene participación accionaria la citada Lizetty Trinidad. En fin…

Y ello, además de que mientras el alcalde con licencia de Mérida llega al debate de esta noche con un equipo unido y propuestas viables debidamente sustentadas en materia de seguridad y desarrollo turístico, Huacho Díaz lo hace en medio de graves acusaciones de corrupción y con un partido, “al más puro estilo de la 4T”, dividido y fragmentado por las pugnas internas de poder y los beneficios ($) que éste conlleva.

El futuro para el oficialismo lopezobradorista pues, en Yucatán al menos, no parece ser el mejor. Veremos…

ASTERISCOS

* Tal como se previó, mientras la candidata de la oposición triparidista-ciudadana Xóchitl Gálvez y el esquirol naranja Jorge Álvarez Máynez asistieron, vía representantes, al encuentro Mujeres diseñando el futuro de México, realizado ayer en la UIC, la impuesta candidata oficialista Claudia Sheinbaum ni siquiera se dio por enterada de la invitación que se le hiciera a recibir ahí la Agenda 24-30, elaborada por la Ancifem…

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

Temas: