Semana Nacional de Salud Pública 2025
El día de mañana, 13 de septiembre, concluye la Semana Nacional de Salud Pública 2025 SNSP, programa multiinterinstitucional que deja un eco resonante; bajo el lema Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar, esta jornada no sólo fue una serie de eventos, es ...
El día de mañana, 13 de septiembre, concluye la Semana Nacional de Salud Pública 2025 (SNSP), programa multiinterinstitucional que deja un eco resonante; bajo el lema Unidas y unidos por tu salud, construyendo bienestar, esta jornada no sólo fue una serie de eventos, es un recordatorio tangible de que la salud no es una meta individual, sino un pacto colectivo.
Su lema, en sí mismo, es una declaración de principios. “Unidas y unidos” habla de la sinergia entre gobierno, instituciones de salud, sociedad civil y cada persona; “por tu salud, construyendo bienestar” nos recuerda que el objetivo final no es curar enfermedades, sino prevenirlas y edificar un estado de plenitud que abarque lo físico, lo mental y lo social.
En esta semana se testificó un despliegue nacional de esfuerzos sin precedentes, realizando campañas de detección temprana de padecimientos crónicos; se promovió la higiene y el saneamiento básico, subrayando a la población la importancia de una alimentación saludable y los beneficios de la actividad física; se han aplicado biológicos para padecimientos como el sarampión y diversas actividades que forman parte del quehacer institucional ordinario, pero con el ánimo y labor extraordinaria de las instituciones del sector salud y el educativo, y demás aliados que se han sumado a este esfuerzo por todas y todos.
En el marco de SNSP se ha puesto especial énfasis en la difusión de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), herramienta fundamental que estandariza la calidad de la atención médica en todos los niveles, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado. Por cuanto a las estrategias y logros que marcan la diferencia, como Vive Saludable, Vive Feliz, y la iniciativa 3 x Mi salud, han sido pilares en promover mejores estilos de vida.
La primera, enfocada en un cambio cultural hacia el bienestar integral; la segunda, promoviendo tres acciones simples, pero poderosas: evitar el consumo de bebidas azucaradas, no consumo de comida chatarra y la activación física cotidiana. El etiquetado frontal de alimentos, un avance crucial en la lucha contra la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como, entre otras más, la historieta Misión Salud, que representa un esfuerzo innovador y lúdico para promover hábitos saludables entre la población, que busca concientizar lo negativo de los alimentos ultraprocesados y el sedentarismo, valiéndose de una narrativa peculiar para hacer de la prevención algo atractivo, especialmente entre las y los más jóvenes.
La trayectoria de esta semana es alentadora. Los avances nos permiten mirar al futuro con optimismo y, como colofón a esta jornada, en un evento cargado de simbolismo se develó el billete de lotería alusivo a la SNSP para el sorteo Zodiaco del pasado 7 de septiembre. Este billete, más que un simple objeto de colección, es un recordatorio de que la salud no es un juego de azar, sino una inversión diaria. La obesidad y la diabetes siguen siendo una prioridad; la salud mental es un tema que ha cobrado relevancia, requiere de mayor atención y recursos; la desinformación, que se propaga a gran velocidad a través de las redes sociales, representa un obstáculo que debemos sortear con educación y comunicación clara.
El compromiso no es sólo del Estado mexicano, es individual y colectivo; desde lavarnos las manos con frecuencia hasta cuidar nuestra alimentación y, entre otras, el chequeo médico regular. La lección más importante que nos da la SNSP es que, para construir una República sana, como ha consignado la presidenta Claudia Sheinbaum, debemos estar “unidas y unidos”. La salud, al final de cuentas, es un reflejo de nuestra sociedad, y la que hemos visto en estos días es de una que se preocupa, que actúa y que se une para construir bienestar.
