Fusiones y adquisiciones: retos del nuevo gobierno. Parte 1

Éste es un año en donde hay elecciones en una cantidad muy importante de países en el orbe.

Por Jorge León Orantes*

Ante el resultado de las elecciones federales y locales en México, es buen momento para hacer una pausa, mirar hacia atrás y ver cómo arrancó el 2024 en relación con el 2023, a nivel global y también a nivel México y ver las expectativas para el resto del 2024.

EI mundo está constantemente cambiando. El entorno político, el comercio, la inmigración, y el comportamiento del consumidor, entre otras circunstancias, afectan las tendencias del mercado regional y global y hacen que las empresas de todo el mundo ajusten sus estrategias comerciales de manera constante. Esto no sólo en México, a nivel global también hay factores importantes que considerar. Por mencionar algunos, éste es un año en donde hay elecciones en una cantidad muy importante de países en el orbe, incluyendo México. La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, el conflicto entre Israel y Palestina también, y no se espera que las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyan en el futuro cercano, por el contrario, pareciera que tienden a crecer. Aunado a esto, los resultados de la elección presidencial y de ciertas gubernaturas en México, así como la integración del Congreso federal en México, necesariamente tendrán un impacto en el comportamiento de las inversiones hacia y desde México.

  •  

¿QUÉ PASÓ EN 2023 EN CUANTO A FUSIONES Y ADQUISICIONES?

En 2023 experimentamos un buen frenón en cuanto a operaciones, tanto por número de operaciones hubo como por valor de las mismas. El valor de operaciones durante el primer trimestre de 2023 fue el más bajo en 20 años. Comparativamente, en 2022 en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), según cifras publicadas a diciembre 20 de 2023 por FTI Consulting, el valor de las operaciones (septiembre a septiembre) fue de 829 miles de millones de dólares y en 2022, 419 miles de millones de dólares; esto es, cerca del 50% menos; en México durante el mismo periodo (septiembre 2022 a septiembre 2023) hubo operaciones con un valor de aproximadamente 124 miles de millones de dólares y en 2023, 58 miles de millones de dólares. No sólo hubo una baja importante en el número y valor de operaciones, sino también en el tamaño de éstas. Esto es, durante 2023, salvo algunas excepciones, no hubo operaciones grandes, como las vimos en 2022, más bien hubo operaciones de lo que se conoce como mercado medio o mid market.

En cuanto a las causas del frenón, podemos mencionar varias. Las compañías traían balances muy saludables antes de la pandemia de covid. Cuando comenzó la emergencia las compañías tenían mucho dinero en caja, además hubo estímulos gubernamentales en gran parte del mundo (México fue una de las excepciones) y las tasas de interés eran muy bajas. Estos factores detonaron en forma muy importante el mercado de fusiones y adquisiciones a nivel global. Terminada la pandemia eso se acabó, hubo menos dinero en los balances, hubo menos financiamientos, subieron en forma muy importante las tasas de interés para tratar de controlar la inflación y se presentaron problemas geopolíticos muy importantes, lo que redujo la confianza en las inversiones. La situación en China también influyó en este mercado durante 2023. Las compañías grandes tienen normalmente un factor China dentro de su estrategia. Al disminuir los ingresos relacionados con el país asiático se presentó un impacto en el balance global para efectos de las adquisiciones.

Los factores antes mencionados afectaron más a las adquisiciones no estratégicas en relación con las adquisiciones estratégicas. Las adquisiciones estratégicas se dan cuando una compañía necesita a otra desde un punto de una vista estratégico para aumentar su potencial y valor. Las adquisiciones no estratégicas normalmente se llevan a cabo por adquirentes de capital privado (private equity) que buscan vender su participación nuevamente a un mayor precio pasado cierto plazo.

  •  

¿CÓMO VA EL MERCADO EN ESTA MATERIA Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL RESTO DE 2024?

A partir del último trimestre de 2023 se vio un aumento en el número de operaciones transaccionales. Este aumento en la actividad, junto con una expectativa de reducciones de las tasas de interés y un “aterrizaje suave” de la economía estadunidense, han permitido un mayor movimiento en esta materia también en lo que va de 2024, básicamente de operaciones de mid market. Sin embargo, seguimos sin ver una clara tendencia positiva. Más bien se ven altas y bajas en cuanto al número de operaciones que, en términos generales, representan un mayor volumen de las mismas.

En cuanto al contexto global, se sigue viendo un entorno difícil de fusiones y adquisiciones, básicamente por obstáculos reglamentarios.

*Experto en Fusiones, Adquisiciones y Asesoría Corporativa.

Temas: