¿Fabricación de Delitos en la Ciudad de México?
Anabella Pezet BatizLa violencia en contra de las mujeres no cesa en la Ciudad de México. En muchos de los casos, desafortunadamente la justicia no llega, y la impunidad persiste. Existen un sin número de carpetas de investigación donde los agresores logran voltearlas ...
Anabella Pezet Batiz
La violencia en contra de las mujeres no cesa en la Ciudad de México. En muchos de los casos, desafortunadamente la justicia no llega, y la impunidad persiste. Existen un sin número de carpetas de investigación donde los agresores logran voltearlas y convertir a las víctimas en imputadas. El común denominador es el dinero, los recursos e influyentismo, que logran tener sobre funcionarios públicos, a todos los niveles.
Recientemente, se dio a conocer el caso de la abogada Ana Katiria Suárez de la Ciudad de México, especialista en materia penal y de derechos humanos. Katiria siempre ha sido una luchadora social incansable por el derecho de las mujeres y la procuración de justicia. Desafortunadamente, el sistema ha emprendido una cacería de brujas en su contra, pues defiende un caso que se ha mediatizado y politizado, y ahora es víctima de la maquinaria del estado que quiere verla tras las rejas.
Un caso que se ha mediatizado esta semana es el de María Fernanda Turrent, una mujer veracruzana que fue encarcelada, injustamente en la Ciudad de México. En un video que circula en redes sociales se oye gritar a su ex pareja, de nombre Edgar G. diversas amenazas sobre su influyentismo: “Quieres ver, quieres ver un pinche poderío pendeja. Quieres ver cómo soy. Te hincas o mato a tus hermanos… Pendeja te sales, te sales ahorita … hasta que no te sientas a negociar, los niños se quedan conmigo, así de fácil, punto … tú crees que soy pendejo soy un pinche psico, soy un pinche psico” Mientras e una parte del video, se escucha llorar a un menor de edad en el fondo.
Derivado de este caso, la reciente nombrada Fiscal de la ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, destituyo al Fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes de la FGJCDMX, y ha anunciado que ya se revisan los protocolos y estándares de justicia utilizados para este caso.
Donde la Fiscal también debería echar un ojo es en la Fiscalía de Violencia Familiar de la Ciudad de México, cuya titular Rosalba Angélica Barrera Rosales, ha sido señalada de operar, en conjunto con el abogado penalista Marco Polo Rodríguez Villarruel, casos donde han logrado voltear las carpetas de investigación en contra de las víctimas. Asimismo, han contratado peritos externos al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) en psicología, y presentado dictámenes psicológicos “a modo”. Derivado de este actuar, se han girado las órdenes de aprehensión necesarias para presionar a las mujeres que, de inicio, fueron víctimas, y que ahora tienen calidad de imputadas.
Recordemos que en 2023, la violencia familiar se disparó en alrededor de un 92.3% en la Ciudad de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, según la misma plataforma, en 2024 se registraron 17,369 casos de violencia familiar en la capital del país. No es un tema menor que hay que atender con prontitud en la Ciudad de México.
