Increíble, pero cierto

Una enfrenta la verdad. De ahí su fortaleza, que la lleva a actuar con firmeza y decisión. Generosa y desprendida, ayuda al porvenir, apoyando a niñas y niños a crecer con mínimos de nutrición y salud. Su sentido del humor genera simpatía. Nunca atraviesa la rayadel debido respeto a la dignidad humana

Inteligente, no oculta su orgullo de sostenerse con sólo el amor de su familia. Decidió encauzar su vida lejos de un pueblo sin más futuro que el de un pasado luminoso. Necio, retorcidos sus vínculos familiares, sintiéndose poderoso por ser el mayor, el hijo elegido; trastocado por el resentimiento de su incapacidad para ser alguien por sus méritos. A caprichos, berrinches y amenazas, doblegó a sus hermanos menores. La madre, abnegada, se rindió a sus encantos. A saber, cuáles.

  • Una historia tejida con esfuerzo. Otra, con trampas y engaños. Una biografía cargada de risas y pequeños triunfos. Una pesadilla vivida en el rencor y la envidia. Un camino labrado desde el aprendizaje y la amistad. Vivir tramando venganzas y rumiando agravios sin comprender y apoyar amigos, estrechar manos sólo para arrebatar ganancia.

Vislumbrar la contradicción, el absurdo, lo risible de la condición humana y bromear para alejar la angustia. Obcecarse con el negro y el blanco y promulgar su superioridad de miniatura maltrecha. Cantar y contar, bailar y saltar. Vivir día con día, no precipitarse. Gritar y sermonear desde la primera hora del amanecer hasta la puesta del sol. No ver más que su imagen a través de su deseo de papagayo.

Una enfrenta la verdad. De ahí su fortaleza, que la lleva a actuar con firmeza y decisión. Generosa y desprendida, ayuda al porvenir, apoyando a niñas y niños a crecer con mínimos de nutrición y salud. Su sentido del humor genera simpatía. Nunca atraviesa la raya del debido respeto a la dignidad humana. Versátil, pasa de la época mesozoica, hace 250 millones de años, a Matrix, de apenas 24, sin siquiera despeinarse.

Otro, enredado en mentiras, pudiera ser que desde su más temprana infancia. ¿Qué significa ser una persona miserable? No escuchar el dolor de las madres buscadoras; dejar las infancias sin vacunas; las personas muertas por la pandemia y por la falta de medicamentos; sus burlas del tengan para que aprendan; ¡uy, qué miedo!, qué culpa tiene la estaca.

Una, 31 años diseñando sistemas para una buena vida, basada en la ciencia, en la tecnología, a partir de la necesidad. Aprender a sumar, a leer y a dibujar le hicieron pensar cómo cuidar esos elementos tan preciados: el agua y la luz. Sensible por las lluvias escasas y el sol a plomo de su tierra, la UNAM le dio claves para “evaluar la disponibilidad y el desempeño de la infraestructura de los centros de datos; realizar proyectos de cableado estructurado, sistemas de telecomunicaciones y de tecnologías inalámbricas y alámbricas”.

https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/07/13/empresa-de-xochitl-g....

Otro, dedicado 20 años a buscar el poder. Campaña tras campaña tras campaña tras campaña. Aprendió de memoria los huecos de la ley. Se tornó experto en presionar y chantajear, extorsionar a unos y aplaudir a quien lo apoya, no importando de dónde viene ni a dónde va si él es beneficiado. Sus haberes como gobernante: tómbolas y aeropuerto sin sentido, que manejan los hombres verde olivo. Ya pagarán el favor financiado con recursos de la sociedad. Indiferente siempre ante el dolor ajeno.

Las muestras de su valentía están a la vista. Y eso deja ver el tamaño de la cobardía del otro. La vimos cuando llegó sola en bicicleta a reclamar su derecho a la palabra en defensa legítima de sus ideas. A él lo vimos doblarse cual trapo deshilachado y vergonzoso cuando un poderoso le tronó los dedos.

  • El cambio de conciencias ni a sus hijos convenció. De la nada, viven en casas grises y trabajan una finca chocolatera. No cree en ciencia ni en tecnología ni en el esfuerzo. La marrullería, única escuela donde se doctoró con honores (y violó el reglamento). “No lo digo yo”, pero lo hace con recursos públicos. Eso es delito. Inaceptable la violencia contra las mujeres.

Temas: