La caradura de México, Brasil y Colombia

Relevante ha sido que los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay evitaran usar la expresión “secuestro de Maduro” en su comunicado conjunto de ayer. Y que tuvieran el valor de decirle a Trump que les preocupa “la administración o apropiación” del petróleo de Venezuela.

Es una desvergüenza, en cambio, la forma en que frasean que “sólo compete a los venezolanos construir una solución democrática”. Apartemos al nuevo gobierno uruguayo, al menguante chileno Boric (el único de ahí que condenó el terror de la dictadura de Maduro) y al convidado de piedra español.

Me concentro en Lula, Petro y López Obrador, que supieron registrar la monstruosidad del fraude del madurismo en 2024, parecía que algo harían, pero al final prefirieron mirar a otro lado mientras se perseguía, torturaba y aplastaba a una segunda o tercera generación de jóvenes venezolanos.

La presidenta Sheinbaum fue también indiferente con lo que ocurría en ese país. ¿De dónde vienen los tres a decir ahora que la captura de Maduro “pone en riesgo a la población civil”, que la situación “debe resolverse mediante el respeto a la voluntad del pueblo”? Afirman, además, estar interesados en “conducir a una solución respetuosa de la dignidad humana”. Increíble. Qué caradura.

X: @CiroGómezL