Palo dado

Un libro sin recetas para la maestra y el maestro expone creencias e ideología, pero es inoperante como orientación para la masa de maestros.

Una declaración del secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón, me induce a pensar que la Secretaría de Educación Pública se pasará por el arco del triunfo la suspensión definitiva en favor de la Unión de Nacional de Padres de Familia que ordenó la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara.

El dictamen de la jueza ordena que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos “antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio”. Exige que, dentro de sus competencias, “garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”.

Lo que expuso el funcionario duranguense: “Los libros de texto gratuitos para primer grado de educación primaria ya los tienen en almacenes del estado de Durango”. Además, con algo de resignación expresó: “Reconocemos que quien tiene la patente, quien tiene la facultad de instaurar un programa educativo es la Secretaría de Educación Pública, entonces ellos, en uso de su facultad, están realizando este nuevo modelo denominado Nueva Escuela Mexicana” (El Siglo de Durango, 2/6/2023).

Atención. La jueza Medina Alcántara esclareció que “esta suspensión no debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024”. Pero ratificó “que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”. Asunto que no se cumplió y, al parecer, no se cumplirá.

El presidente López Obrador, en la mañanera del 29 de mayó habló del asunto. Alabó a López Mateos y se fue contra los presidentes que le sucedieron, porque “hicieron a un lado el humanismo; bueno, quitaron civismo, quitaron filosofía, ética [no es cierto], la historia casi desapareció. Y decretó: “No tenemos ahora nada que nos detenga ninguna obra ni ninguna acción del gobierno”. En otras palabras, el palo ya está dado y, como complementa el refrán, ni Dios lo quita.

No pienso que los libros de texto que propone la 4T serán de larga duración. Si bien lo maestros no protestan, excepto los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no implica que aceptarán mudar de materias que conocen, como matemáticas o historia, a saberes sociocríticos, que todavía nadie les explica en qué consisten. La guía Un libro sin recetas para la maestra y el maestro expone creencias e ideología, pero es inoperante como orientación para la masa de maestros; su lenguaje abstracto es una barrera.

En fin, la contienda por los libros de texto gratuitos llegará a las escuelas.

RETAZOS

Otra de Durango. Rolando Cruz García, subsecretario de Educación Básica, aseguró que el gobierno federal no permite pagarles la primera quincena de abril a los maestros del Programa Nacional de Inglés.

Temas: