Hace unos cuatro años durante la pandemia fui invitado por el MF argentino Silvio Pla -ahora con residencia en Mérida, Yucatán, donde desarrolla una espléndida labor de enseñanza presencial y vía online con el GM Juan Carlos Carlos González Zamora-, a participar en una tertulia que dirigió desde Buenos Aires, Argentina, el maestro Pablo Alberto Pie. En la reunión se analizaba una partida detalladamente desde diversos campos temáticos de la estrategia, así como sus aspectos tácticos. Pablo Alberto Pie, orquestaba la reunión, durante poco más de cuatro horas, en algunas ocasiones cuatro días a la semana. Participaban maestros con más de 2,300 puntos Elo como Ernesto Fulgenci y otros argentinos de buen nivel como Gabriel, Loy, Roberto Alvarez, Gabriel Condino, Lino Coronel y el adolescente Pedrito Ganza Svídler a quien ya le cambió la voz, y ahora debe andar por los 17 años.
Pablo Alberto Pie, con excepcionales cualidades pedagógicas, mantenía el interés in crescendo de su auditorio formado por una docena de personas en participación activa y dinámica, muy estimulante e ilustrativa. Pulse el tiempo que ocupa la preparación de una clase magistral. Antier Roberto Alvarez, ajedrecista con el título de Gran Maestro por correspondencia, planteó al grupo el final que se presenta en este espacio. Lo tomó de un video del popular comentarista y GM español José Cuenca. No se cita el nombre del compositor.
Los Estudios y finales artísticos, asií como los problemas de mate en dos y tres o más movimientos, además de proporcionar placer en el solucionista siempre dispuesto a descubrir los misterios del juego, representan un complemento indispensable en la preparación de los profesionales y de los diletantes del juego. Esencialmente fortalecen la capacidad de análisis y ensanchan la comprensión de la armonía y relación de las fuerzas de las piezas. La Escuela Soviética los divulgó como testimonio de ser una herramienta cultural del ajedrecista. La mayoría de los GM incluyeron en su bagaje los Estudios, ingeniosos finales.
Acaso el libro de mayor influencia sea Finales Artísticos de Ajedrez (Dominación) del célebre compositor ruso-armenio Guénrij Moiseyevich Kasparian (nacido el 27 de febrero de 1910 en Tiflis, Imperio Ruso y fallecido el 27 de diciembre de 1995en Erevan, Armenia) en el que presenta más de 2,500 posiciones suyas y de los principales maestros de la composición y pilares del arte creador del Final entre los que figura Kúbbel, Troistki, Rinck, francés a quien se debe el vocablo “Dominación” en esta esfera; Vukovic, Prokop, Lasker, Reti, los hermanos Platov…
La FIDE regula controles de tiempo: el Consejo FIDE aprueba regular los controles de tiempo específicos con el propósito de que sean incorporados en los torneos para que sean tomados en cuenta, en las clasificaciones estándar y las normas de título en 2026. Es la conclusión de una fase piloto que se analizó en 2025 con los comentarios y sugerencias de ajedrecistas, organizadores y grandes maestros.
Los ajustes al control de tiempo que entran en vigor en el calendario 2026: los torneos de 45 minutos más incremento de 30” (45 +30) o (60 +30) se catalogan como ajedrez estándar. Se estima que los torneos abiertos de alto nivel podrán realizarse en cinco o seis días en lugar de 9 ó 10, con lo que se abatirán los costos de los organizadores por conceptos de alimentación y hospedaje.
Señala la FIDE que los torneos no pueden tener más de dos rondas por día para eitar ña atiga de los ajedrecistas y conservar en la medida de lo posible la calidad del juego. (Este punto puede ser extensivo desde una perspectiva semejante al Torneo Magistral Carlos Torre Repetto de Mérida, Yucatán, y algunos otros del país que incluyen tres jornadas dobles que pesan más en los GMs mayores de los 35 o 40 años. Las dobles partidas de ajedrez clásico son más desgastantes y agotadoras que el ajedrez de 45 minutos). El mensaje concluye que continuarán las pruebas piloto y se ajustarán los criterios a fines de 2026.
“Estamos adaptando el ritmo del deporte moderno, preservando la calidad y la esencia del juego”, expresó el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.“Este formato permite torneos de ajedrez más dinámicos sin comprometer la calidad del juego ni la profundidad de las partidas”.
La Solución. Es sencilla y de lo más compleja e ingeniosa. Se imponen las piezas blancas. El primer lance es único. Los demás, conducen inevitablemente a las tablas. Observe, no es posible evitar la coronación. 1.Tc3!! b2 sigue la sorprendente jugada. 2.Ac1 b1D 3.Ta3++. Si 1...Rb2 2.Tc6 Rb1 3.Ac1 b2 4.Axb2+-. Si 2...b1C 3.Te3 con mate en 12 jugadas: 3...Ra1 4.Re5 Ra2 5.Rd4 Ra1 6.Rc4 Ra2 7.Rb4 Cd2 8.Axd2 Rb2 9.Ac3+ Rc2 10.Rc4 Rd1 11.Rd3 Rc1 12.Te1++.
