Vacunas insuficientes o alguien miente

Se reitera que más allá del número de menores contagiados, todos los niños tienen el derecho humano a ser vacunados.

El gobierno del presidente López Obrador viola el derecho a la salud de los niños.

En forma reiterada y sin fundamento se ha dicho que se valora o sólo se vacunará a los menores de edad que tengan padecimientos específicos que los hagan vulnerables a la enfermedad, lo cual no sólo contradice su compromiso de una vacunación universal y gratuita, sino el derecho humano a la salud.

El artículo 4° de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”, además, establece: “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

El artículo 1° de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que “para los efectos de la presente convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad…”1.

Finalmente, el artículo 87 de la Constitución establece que el Presidente de la República, al tomar posesión de su cargo, protestará guardar y hacer guardar la Constitución.

Considero innecesario explicar que el covid-19 ha sido declarada una pandemia y que todas las personas son susceptibles de contraer dicha enfermedad, incluso los menores de edad, lo cual afecta su salud, y la vacuna es un medio de protección de su salud.

Más allá del debate científico sobre el grado de vulnerabilidad de los menores de edad, la Constitución de nuestro país es muy clara al establecer desde su artículo 1º que: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte… cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

No obstante lo anterior, hasta ahora el gobierno sólo está vacunando a ciertos casos especiales de niños: entre ellos los que han podido pagar los servicios legales para defender ante el Poder Judicial Federal su derecho humano a ser vacunado.

Una vez más el gobierno federal miente al decir que “primero los pobres”, cuando ellos carecen de los recursos suficientes para contratar un abogado que les tramite los amparos para que se ordene judicialmente al gobierno federal aplicar la vacuna a los niños y que cumpla con obligación y respete el derecho humano a la salud de los niños.

En este contexto es evidente la ausencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual sí está de florero, puesto que se viola flagrantemente el derecho a la salud de los niños cuando se les niega la aplicación de la vacuna contra una enfermedad calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. ¿Acaso espera la CNDH para que los niños acudan a presentar su querella para iniciar las investigaciones?

De acuerdo con datos publicados en Excélsior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), actualizados al 15 de agosto, indican que de mil 613 casos registrados en junio entre menores de 0 a 17 años, para julio aumentaron a 5 mil 373, un alza de 233 por ciento.2

Se reitera que más allá del número de menores contagiados, todos los niños tienen el derecho humano a ser vacunados y, lamentablemente incluso se ha llegado a insinuar que por cada amparo concedido para vacunar a un menor se deja sin vacuna a otra persona con mayor vulnerabilidad, a pesar que se han enviado miles de vacunas a otros países, en demérito de los niños de nuestro país y sin olvidar que tales vacunas fueron compradas con el erario público nacional.

Mientras no se reconozca verdaderamente y garantice el derecho a la vacunación universal, incluyendo a los menores de edad, se les continuará violando su derecho humano a la salud.

            

           1. https://www.un.org/es/events/childrenday/

           pdf/derechos.pdf

           2. https://www.excelsior.com.mx/nacional/

contagios-de-covid-se-aceleran-233-en-ninos-sipinna- de-1613-casos-en-junio-a-5373-en-julio

Temas:

    X