Inspectores laborales extranjeros T-MEC

Justo cuando nos encontramos ante la imperiosa necesidad de brindar certezaa los inversionistas nacionales y extranjeros, nuestro país acuerda o cae ingenuamenteen la trampa de un esquema de incertidumbre laboral.

Los empresarios podrán ser bloqueados para exportar sus productos por falta de democracia en el sindicato.

Es entendible y lógico que se impongan restricciones comerciales a los empresarios y, por ende, a sus empresas que violen los acuerdos comerciales, por ejemplo estableciendo un precio por debajo del precio normal del mercado, con la finalidad de desplazar a los competidores, o por cualquier otra violación comercial.

No obstante lo anterior, es injustificable que se sancione a una persona (patrones-empresarios) por situaciones que no son su responsabilidad y que tampoco deben serlo; por ejemplo, la democracia sindical.

Cada trabajador es libre para elegir al sindicato al cual quiera pertenecer o para elegir a su representante (líder) sindical, pero los empresarios no deben intervenir en dicho proceso, so pena de vulnerar otro principio esencial que es la autonomía sindical.

Sin embargo, el gobierno mexicano cayó en la trampa no sólo de los negociadores norteamericanos, sino de los sindicatos de aquel país que se consideran afectados por el traslado de empresas a nuestro país.

Ya que bajo la bandera de garantizar la democracia sindical en nuestro país (como si eso en verdad les preocupara tanto) obstaculizarán la creación de nuevas fuentes de empleo en suelo mexicano, aunque sea más benéfico para el desarrollo de nuestra industria nacional.

¿Cuáles serán los alcances de las obligaciones de los patrones-empresarios respecto de la democracia sindical para evitar que bajo cualquier pretexto se le impida exportar sus productos? Esos alcances serán definidos, en forma preliminar, por los inspectores laborales (supuestamente denominados agregados laborales) de la embajada norteamericana, pues su misión será “monitorear” la implementación de la reforma laboral, aunque sólo sea, dice nuestro gobierno, en lo que se refiere a los compromisos del T-MEC, los cuales ni si quiera ellos han podido delimitar ni explicarnos.

Agregados consulares o inspectores laborales, cualquiera que sea su denominación, lo relevante será la trascendencia de sus funciones en la vida de las empresas que se encuentran en nuestro país generando empleo y contribuyendo al desarrollo nacional.

En este sentido, cuando en el Senado de la República casi todos los senadores de oposición expusieron sus preocupaciones respecto a los inspectores laborales norteamericanos, el gobierno presuroso lo negaba y, sin embargo, el fin de semana pasado, ante la iniciativa que enviara la Casa Blanca al Congreso norteamericano, el propio gobierno la calificó de iniciativa clandestina y tuvo la necesidad de dar conferencia de prensa y mandar nuevamente a su principal negociador para que, mediante una carta, pretendiera, sin lograrlo, aclarar la situación.

El día de hoy el panorama es incierto, pues no hay certeza de las funciones de estos agregados-inspectores laborales norteamericanos y cómo impactará su función en la actividad comercial. Cómo deberán actuar los patrones-empresarios con relación al tema de la democracia sindical y las implicaciones que pueda tener en su actividad cuando sea acusada su empresa de que sus trabajadores sindicalizados violen la democracia sindical, incluso con riesgo de violar la autonomía sindical.

Justo cuando nos encontramos ante la imperiosa necesidad de brindar certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, por el panorama internacional sombrío en materia económica, nuestro país acuerda o cae ingenuamente en la trampa de un esquema de incertidumbre laboral.

El tiempo operará en nuestra contra, pues por un lado deberemos esperar los resultados de estos acuerdos, mientras que por otro lado, una vez que transcurra el tiempo, muy probablemente será demasiado tarde para revertir sus efectos negativos.

Es impensable que negociadores de otros países hubieran aceptado las condiciones que nos fueron impuestas…sigue la 4T…

Temas:

    X