Ilegalidad y violencia 4T

Contrario a lo que se esperaría que hiciera el líder de un movimiento verdaderamente transformador, el señor López Obrador busca la oscuridad o los agujeros para tratar de burlar a la ley o a las autoridades para atacar a sus adversarios, rebajando su nivel de jefe de Estado a un buscapleitos.

Se sigue coyoteando al INE tratando de eludir la Ley.

El INE acaba de resolver, una vez más, que para preservar la imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral, el Presidente de la República debería de abstenerse de pronunciarse en los espacios públicos (es decir, en las mañaneras) respecto de los interlocutores que participan precisamente en el proceso electoral.¹

Lo anterior, debido a que, a pesar de que el INE había resuelto una instrucción similar, el Presidente de la República denominó Posdata a un espacio en las mañaneras, en el que se siguió entrometiendo en el proceso electoral.

Contrario a lo que se esperaría que hiciera el líder de un movimiento verdaderamente transformador, el señor López Obrador busca la oscuridad o los agujeros para tratar de burlar a la ley o a las autoridades para atacar a sus adversarios, rebajando su nivel de jefe de Estado a un buscapleitos.

Lamentablemente sigue enseñando a la sociedad que más vale pegar primero, evadir la ley, burlarse de la autoridad, y después esconder la mano, mostrarse arrogante y desacreditar a la autoridad y a las leyes, aunque en el país haya millones de personas que piensen, si el Presidente lo hace todos los días, ¿por qué los demás no violamos la ley, nos burlamos de la autoridad y seguimos atacando a la sociedad?

Por ejemplo, en los eventos deportivos de nuestro país, constantemente vemos a los jugadores encarar, ofender, incluso en ciertas ocasiones agredir al árbitro. El mensaje que se le envía a la niñez, jóvenes y la sociedad, en general, es que todos podemos hacer lo mismo con las autoridades en la vida cotidiana.

En todo este contexto se pierde de vista un principio esencial: el respeto. Esta idea o valor básico de convivencia social es una de las bases de la convivencia humana. Tratar a los demás, en principio, como quisiéramos que nos trataran a nosotros mismos o tratar al interlocutor con el respeto que nos tenemos a nosotros mismos.

Ahora bien, ese principio de respeto abarca también a las autoridades y las reglas (leyes) que nos hemos dado como sociedad para garantizar la convivencia humana.

Este principio lo podemos resaltar de los miembros de nuestra sociedad cuando, por ejemplo, cruzan la frontera norte y, en general, pocos o nadie se atreverían a confrontar o mucho menos a agredir a las autoridades.

En lugar de que quien se ostenta como líder de la 4T, encabezara una verdadera transformación, cambiando la cultura de la ilegalidad, y promoviendo el respeto a la ley y las instituciones, lamentablemente, en forma reiterada ofende y denigra, incluso a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda alguna que en el corto plazo, la mayoría de la población admira a quien se coloca con firmeza y fuerza al frente de un grupo, sin embargo, eso lo hace generalmente cualquier especie distinta a los seres humanos.

Lo verdaderamente distintivo de las sociedades humanas, es que los líderes dignos de respeto y admiración, fueron aquellos que forjaron e inspiraron a los valores que otorgan la calidad de humanidad, es decir, colocando la dignidad de la persona como principio y fin de todo actuar social.

A diferencia de quienes en forma reiterada ofenden y agreden a los demás, en nombre de ideas genéricas e impersonales, por ejemplo, Hitler decía defender “la nación”, de ahí el nombre del nacional-socialismo; Stalin o Mussolini (dictadores de Rusia e Italia) decían defender “al pueblo”, pero ninguno de ellos, defendió la dignidad de la persona, la cultura de la legalidad, o condenó la violencia, incluso la violencia verbal, de la cual son víctimas muchas mujeres, la niñez y las personas adultas.

No hay valor en la agresión, sino en el respeto (a la persona y a la ley).

¹ https://centralelectoral.ine.mx/2023/10/03/ine-ordena-eliminar-la-posdata-de-la-conferencia-matutina-por-ser-bajo-la-apariencia-del-buen-derecho-de-naturaleza-electoral

Temas:

    X