Frijol con gorgojo aéreo
En la actualidad se transparentan los recursos públicos de los países democráticos del mundo, incluso en segmentos que se considera de seguridad nacional. Sin embargo, nuestro gobierno de la 4T sigue regateando dicha información en la construcción de la primera obra de la 4T, bajo argumentos de seguridad nacional propios de estados antidemocráticos.
Aeropuerto sin conectividad e inconcluso, símbolo de la 4T.
Se tomó la decisión de cancelar una de las obras de infraestructura con mayor planeación y proyección internacional sólo para lucimiento fugaz del gobernante, al remodelar un viejo aeropuerto e inaugurarlo —sin terminar, sin conectividad, que tendrá menos de 20 puertas de desembarco contra las 63 del actual aeropuerto saturado—1.
El proyecto de la remodelación del aeropuerto militar carecía de estudios de impacto ambiental (en esta era de cambio climático es lo menos importante para la 4T), carecía de los estudios de aeronáutica (aun cuando se trataba de un aeropuerto), mucho menos tenía estudios de conectividad terrestre (a pesar de que digan que en 40 minutos se llegue al aeropuerto), falta de conectividad aérea (los otros aeropuertos internacionales que están fuera de sus principales ciudades pueden realizar conexiones internacionales, situación que el aeropuerto militar remodelado no puede realizar por el momento y no hay certeza cuándo pueda llevarlos a cabo).
Más allá de que se imponga bajo presiones a las aerolíneas el uso del aeropuerto remodelado, incluso también se imponga a los propios usuarios que deban viajar por necesidad u obligación a usar dicha terminal, las crónicas de las afectaciones y el malestar de dicha remodelación del aeropuerto militar trascenderá las fronteras y decaerá la afluencia. El aeropuerto de Toluca, con mejor comunicación terrestre en 2008 alcanzó 3.9 millones de pasajeros, pero para 2021 sólo manejó 134 mil.2
Sin duda que el mensaje de la misión cumplida y la entrega del remodelado aeropuerto llegará a millones de personas que no utilizan ni utilizarán el remodelado aeropuerto, sin embargo, una vez más, los efectos adversos de la mala decisión los acompañará y no se constituirá en un referente de inversión nacional o extranjera, si acaso para generar empleos de poco ingreso con expectativas limitadas de desarrollo, pues el segmento beneficiado será muy reducido por el muy limitado número de vuelos que llegarán y saldrán de dicho aeropuerto.
Las verdades a medias no son verdades, pues no se entregó el aeropuerto al 100 por ciento. Sólo sirvió para tomarse la foto en un viejo aeropuerto remodelado que está lejos de la demanda de servicios aeroportuarios de la capital del país que se ubica dentro de los diez más poblados del mundo, y dentro de las 15 economías más importantes por su PIB y que supuestamente le apostó al comercio internacional con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sin embargo su “nuevo” aeropuerto no puede recibir y enviar vuelos a dichos socios comerciales, si acaso hacia y de Venezuela.
En la actualidad se transparentan los recursos públicos de los países democráticos del mundo, incluso en segmentos que se consideran de seguridad nacional. Sin embargo, nuestro gobierno de la 4T sigue regateando dicha información en la construcción de la primera obra de la 4T, bajo argumentos de seguridad nacional propios de estados antidemocráticos.
Cabe recordar que a lo que se gastó en la remodelación del viejo aeropuerto habrá que sumarle lo que el erario gastó para cancelar la construcción del que sería el nuevo aeropuerto en Texcoco, para llegar a evaluar integralmente y con objetividad la verdadera austeridad y esencia de la 4T.
La verdadera evaluación del remodelado viejo aeropuerto militar se realizará por los usuarios, que enfrentarán no sólo limitaciones en los vuelos de una supuesta obra mal terminada, sino el gravísimo problema de conectividad en todo sentido. Padeceremos el gorgojo del frijol.
1. https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco
-garfias/aifa-ganancia-politica-inmediata-pero-malos
-resultados/1505285
2. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre
/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=
https://www.reforma.com/la-rentabilidad-2022-03-22
/op223353?utm_source=externo&utm_medium=
backlink&utm_campaign=promocion_editorialista&
referer=—7d616165662f3a3a613b767a3a—
