¿Es prioridad la reforma electoral?

Aún tenemos más de dos millones de personas sin empleo y poco o nada se informa (en la misma magnitud que se impulsa la reforma electoral) de los salarios de los empleos recuperados o el tipo de plazas.

Padecemos feminicidios, desempleo, subempleo, graves deficiencias educativas, entre otros gravísimos problemas. 

 A pesar de ello se convoca a debatir el cambio del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha demostrado eficacia e imparcialidad en los procesos electorales. 

Tan sólo de enero a marzo del presente año alrededor de 1,500 mujeres han sido asesinadas en forma intencional o culposa y una cifra similar ha sido lesionada1, sin embargo poco o nada se dice respecto a una verdadera transformación, consistente en impulsar una cultura de respeto y protección a la integridad de las mujeres o al menos en eficientar las instituciones que brindan la atención y protección a las mujeres violentadas. 

 Se alimenta el discurso de odio, estigmatización y discriminación en contra, incluso de diputadas mujeres, quienes, en ejercicio de su libertad y su derecho constitucional, votaron en contra de una propuesta de reforma constitucional. Se les empodera para luego acusarlas por ejercer ese poder. 

También podemos observar ese mismo discurso de agresión y de descalificaciones en contra de mujeres periodistas. El cual no se puede justificar como parte de un derecho a la réplica cuando se ejerce haciendo uso de los recursos públicos del Estado y sin despojarse de la investidura del más alto cargo del país. 

Ese discurso e iniciativas que confrontan y distraen la atención nacional y pretenden ocultar esa parte de la realidad que es el incremento de las agresiones a las mujeres, así como también los chantajes, extorsiones y muchos otros delitos que son víctimas miles de personas que invierten sus recursos creando pequeñas empresas 

Hoy pareciera que la prioridad nacional es la reforma electoral, en lugar de priorizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos en el país: más del 37% de micronegocios, cerca del 15 % unidades económicas pequeñas y cerca del 16% las medianas2. 

 Aún tenemos más de dos millones de personas sin empleo y poco o nada se informa (en la misma magnitud que se impulsa la reforma electoral) de los salarios de los empleos recuperados o el tipo de plazas. 

La pequeña y mediana empresa fueron los que se han visto más afectados desde antes de la pandemia, situación que se vio agravada con esta difícil problemática y, sin embargo, permanece abandonada, a diferencia de la relevancia a la que desde hace tiempo se le proporciona al ataque a los consejeros electorales del INE. 

La discusión de la reforma electoral relega la discusión de otro problema que debiera ser una de las verdaderas reformas estructurales: elevar la calidad educativa. 

 Se presumen los programas asistenciales mediante los cuales se entregan miles de millones de pesos a las personas con escasos recursos, sin que hasta ahora se pueda comprobar que dichos recursos les ayudará a salir de esa situación de vulnerabilidad o dependencia económica, pues poco o nada se dice de mejorar la educación de tales personas para hacerlas autosuficientes. 

Se eliminó los procesos de evaluación y profesionalización del personal docente de la educación básica previstos en la reforma educativa anterior, así mismo, se despidió a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo que en la práctica eliminó la autonomía del órgano evaluador del sistema de educación en nuestro país. 

 Ahora se pretenderá justificar los resultados de las próximas evaluaciones de los alumnos de secundaria mediante la prueba PISA con la pandemia. 

 Es evidente que elevar la calidad educativa no es la prioridad nacional, sino convocar a nuevas elecciones para elegir a los consejeros electorales. ¿En serio quiere discutir una reforma a la ley, alguien a quien no le interesa la ley? 

1. Info-delict-violencia contra las mujeres-Mar22.pdf-Google Drive Información sobre violencia   

contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

2. EAP_DiaTrab22.pdf (inegi.org.mx) 

Temas:

    X