Aspiracionistas: ¡¡¡Sí se pudo!!!!
Ya advertimos que sí se pueden lograr los objetivos que nos proponemos, ahora debemos establecer como meta recuperar la salud de los mexicanos. Debemos continuar generando conciencia, entre nuestros seres queridos, de que la pandemia aún está dejando una estela de muertes en todo el país.
Retomar una representación política más equilibrada.
A pesar de que, sin control y supervisión independiente, se entrega dinero a familias pobres y se les chantajea con su voto, sí se pudieron lograr triunfos importantes de la oposición, sobre todo en los municipios, alcaldías y distritos electorales donde se presentó la mayor participación ciudadana en las elecciones intermedias.
Sí se pudieron demostrar la eficacia y la legitimidad del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual organizó en forma ejemplar las elecciones en el contexto de una de las peores pandemias de las últimas décadas, pero sobre todo del ataque al INE por el gobierno federal y el partido gobernante.
La democracia logró, en general, su primer objetivo: expresar la voluntad ciudadana para elegir a los encargados de los puestos de elección popular. Sin embargo, hace falta que esos alcaldes, diputados y gobernadores legitimen la función pública atendiendo eficazmente los problemas de la ciudadanía.
La ineficacia e irresponsabilidad de los servidores públicos de alto nivel generó las condiciones propicias para la demagogia del discurso gobernante.
Sí se pudo limitar el poder político del grupo gobernante. Por ejemplo, en la actual conformación de la Cámara de Diputados, Morena tiene 251 diputados*, es decir, la mayoría simple para aprobar sin necesidad de dialogar ni negociar con ningún otro partido político, y tenía junto con sus aliados la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.
En la próxima legislatura federal, Morena no tendrá, por sí solo, el número suficiente de diputados para aprobar a su antojo el Presupuesto de Egresos ni reformas legales, pues ahora estará obligado a dialogar y negociar, al menos con sus grupos parlamentarios aliados-subordinados (incluso amedrentarlos públicamente con investigaciones de cualquier índole), pero, sobre todo, Morena no tendrá la mayoría calificada para reformar arbitrariamente la Constitución, ni con el apoyo de quienes han sido aliados-subordinados los primeros tres años de mandato.
Es cierto que se incrementó el número de gubernaturas que Morena ahora gobierna en el país, sin duda alguna ello no puede soslayarse y reconocerse, pero el escenario que nos habían descrito desde la cúspide del poder era no sólo que arrasarían en el país, sino también que el respaldo político que tienen se reflejaría en las urnas. Sin embargo, en las últimas conferencias mañaneras no sólo se ha borrado la sonrisa feliz, feliz, sino que se ha retomado el discurso que divide, no sólo entre fifís y chairos, entre conservadores y transformadores, entre pobres y ricos, sino que ahora también entre clase medieros, aspirasionistas, hipócritas, manipulables y el pueblo.
Ese discurso, que genera división e incluso en algunos casos odio entre la población, es fruto de la frustración de la derrota del pasado proceso electoral, porque fallaron los “otros datos y otra información” que le habían entregado sobre la realidad del país.
Ya advertimos que sí se pueden lograr los objetivos que nos proponemos, ahora debemos establecer como meta recuperar la salud de los mexicanos. Debemos continuar generando conciencia, entre nuestros seres queridos, de que la pandemia aún está dejando una estela de muertes en todo el país, incluyendo a menores de edad y personas con buena condición física.
Dicen que “ante el mundo somos un ejemplo de gobierno”, a pesar de que no sólo padecemos de uno de los mayores índices de muertes por covid-19 en el planeta, sino que, además, de ellos más de 550 han sido menores de edad**. Sin duda debemos reactivar la economía local y nacional, pero debemos hacerlo con responsabilidad, puesto que un rebrote grave podría obligar, por un lado, a un nuevo encierro que la economía no soportaría y, por el otro, que el número de contagios se vuelva una mayor catástrofe humana.
*https://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php
**https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-
registra-569-menores-de-edad-muertos-por-covid-
19/1454656?utm_source=portada&utm_
medium=mostrea-d&utm_campaign=main
