Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

TRANSGÉNERO

En la historia de nuestro país, ¿a quién se puede considerar como la persona transgénero de mayor relevancia?

R. Qué le parece Amelio Robles Ávila, quien es una de las primeras figuras transgénero en la historia de México y de América Latina. Asignada mujer al nacer y llamada Amelia Robles Ávila en 1889, Robles ascendería más tarde al rango de coronel durante la Revolución Mexicana.

Gabriela Cano, de El Colegio de México, comparte que “Robles pasó de una identidad femenina impuesta a una masculinidad que le parecía adecuada”.

“Robles no era transexual ni travesti ni lesbiana, marimacha, lo que tú llamas una mujer a la que le gustan otras mujeres, sino alguien que adopta comportamientos que son tradicionalmente masculinos”.

Robles lideró y ganó múltiples batallas. En noviembre de 1919, tras el asesinato de Zapata, Robles se rindió (junto con 315 hombres bajo su mando) al jefe militar de Guerrero para pasar a formar parte de una nueva estructura militar unificada, según Legrás. Un año después, se unió a las fuerzas de Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924.

En 1970, el secretario de Defensa Nacional reconoció oficialmente y enumeró a Robles específicamente como un veterano de la Revolución Mexicana, lo que lo convirtió en el primer soldado trans en la historia militar mexicana.

 

5º GRADO

Don Alfredo, ¿quiénes serían familiares en 5o grado? Mi perfil en Ancestry dice que tengo varios familiares en quinto grado, ¿cuáles serían éstos?

R. Don Ancestry, le comparto que la proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra y lo podemos averiguar así: Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide.

Gráfica de grados de parentesco por comparte qué y afinidad:

Primer grado: hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras.

Segundo grado: abuelos, hermanos, nietos y cuñados.

Tercer grado: tíos, sobrinos, bisabuelos y biznietos.

Cuarto grado: primos y tíos abuelos.

De tal forma que sus familiares consanguíneos de quinto grado son los que se vinculan con un pariente de cuarto grado de forma directa, sus primos y tíos abuelos.

 

DONA/LUIS MANUEL O. A.

¿Se ha fijado en que en algunos juegos de beis los jugadores que están calentando a veces realizan swings de práctica con una especie de anillo fijado a la mitad superior del bate, pero se lo quitan antes de acercarse al plato?, ¿qué es, para qué sirve, es para que no se los roben?

R. No, no es antirrobo, aunque con la fama que tenemos los mexicanos, pues... Es una dona o rosquilla, entre algunos jugadores existe la creencia, sin evidencia sólida, de que puede ayudar a los jugadores a batear.

La idea es que los bateadores que calientan con un bate de mayor peso y luego balancean uno convencional (y más liviano) estarán preparados para golpear más rápido y golpear más fuerte porque el bate se siente (y es) más liviano. Muchos jugadores comienzan a usar las donas en las ligas menores.

 

Comparte en Redes Sociales