Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

ANGLICISMOS Y OTROS/ GAPA, ALBERTO GONZÁLEZ, IGNACIO JAVIER ANGULO, ESTY, MURAN11

R: Entre los múltiples comentarios que recibí, les comparto el de GAPA, que es el que mejor recopila los sentimientos más generales.

GAPA: Seamos prácticos y universales. Cuántas palabras se han incorporado a todos los idiomas del mundo sin que por eso se haya perdido la cultura, la idiosincrasia o la patria, en nuestro caso. Vivimos junto a Estados Unidos, escuchamos música en inglés, vemos películas y series de tele, manuales técnicos y, para qué negarlo, estamos empapados del inglés. Y de los otros extranjerismos igual.

¿Qué haríamos sin el ciao, el ok, sin el hot dog, sandwich, locker, blazer, ticket, jeans, show, etc.?

 

INGLÉS

¿Es costumbre o es obligatorio que los pilotos de avión hablen bien inglés?

R: A partir de 2008 los pilotos y controladores de tráfico aéreo tienen la obligación de hablar inglés por primera vez en la historia de la aviación, en un intento por mejorar los estándares de seguridad. A pesar de ser el lenguaje utilizado en toda la industria durante décadas, hasta esa fecha no se habían establecido estándares mínimos.

 

BIGOTES

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

R. Usando sus bigotes los perros pueden navegar mejor en la oscuridad, juzgar el tamaño de los espacios pequeños, evitar el peligro y rastrear a sus presas.  Incluso les sirven para comunicarse. Cuando los bigotes de un perro están erizados y mirando hacia adelante, es una señal de que se sienten amenazados.  El hocico y las cejas del perro son diferentes de los pelos que recubren el resto de su cuerpo.  Además de ser largos y rígidos, estos pelos tienen sus raíces en folículos llenos de nervios en las profundidades de la piel. Cuando un bigote roza algo transmite información sensorial al cerebro que ayuda al perro a evaluar lo que tiene enfrente. Incluso se ha comparado la sensibilidad de los bigotes de un perro con la punta de los dedos de un humano.

 

BEETHOVEN

¿Beethoven fue muy enfermizo?

R: Nacido en una época sin la medicina moderna, Beethoven padecía sordera, colitis, reumatismo, fiebre reumática, tifus, abscesos, diversas infecciones, oftalmía, degeneración inflamatoria de las arterias, ictericia, hepatitis crónica y cirrosis hepática.

 

PRUEBA

¿Hay alguna prueba física rápida que pueda hacer para saber si estoy en buenas condiciones o no?

R. Sí, una muy sencilla es subir cuatro pisos, 60 escalones en menos de un minuto. Si le toma más de un minuto y medio, ya es tiempo de consultar con su doctor.

 

COLIMA

Origen de la palabra náhuatl (amerindio) collimaitl. Colli significa ancestros o volcán, y maitl significa dominio de algo.

 

DURANGO

El estado lleva el nombre de su capital, la ciudad de Durango, que lleva el nombre de la ciudad de Durango en el País Vasco, al norte de España. Durante la época colonial formó parte del reino español de Nueva Vizcaya.

 

GUANAJUATO

Del purépecha Quanax Huato, lugar de las ranas monstruosas. El estado lleva el nombre de su ciudad capital, la ciudad de Guanajuato.

 

Comparte en Redes Sociales