Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

ALUMINIO/AMO DE CASA

Con eso de la pandemia me he pasado bastante tiempo en la cocina, sobre todo ayudando a picar, pelar, guardar, etc. Mi esposa me regañó porque envolví unas papas al horno en papel aluminio, pero, dice ella, al revés. Que la parte brillante del aluminio va hacia afuera y la parte opaca hacia adentro. Yo no le veo la diferencia y antes de seguir con la discusión/plática le pido me diga si hay alguna diferencia.

R: Don amo de casa, se la voy a poner en forma práctica: considere una papa al horno.  Al envolver papas en papel aluminio para hornear, probablemente se tiende a colocar el lado opaco hacia afuera.  En realidad, en el tiempo que lleva hornear una papa, cualquiera de los lados funcionará básicamente igual. La lámina se calentará por convección y esta energía se transferirá a la papa y, a medida que la humedad de la papa se calienta, se cuece al vapor.

En lugar de fijarse en qué lado está hacia afuera, ponga atención a la forma en cómo la envuelve. Cualquier aire atrapado entre el papel aluminio y la papa puede actuar como una barrera aislante, retardando la transferencia de calor. Por lo tanto, envuelva bien las papas antes de hornear.

 

MAYDAY

En las películas de aventuras veo seguido que los pilotos o capitanes de barco gritan la palabra “mayday” para pedir ayuda. ¿Por qué no gritan SOS que es reconocida mundialmente?

R: Hace tiempo, los barcos se comunicaban a través del telégrafo usando código morse. Eso hizo que el SOS (tres puntos, tres guiones, tres puntos) fuera inconfundible. Por el contrario, los pilotos de aviones usaban llamadas de radio y el SOS, debido a sus consonantes, se podía escuchar mal y confundirse con otras letras, como la efe.

El inglés Frederick Stanley Mockford fue  el encargado de encontrar una palabra clave adecuada. Debido a que en aquella época gran parte del tráfico aéreo volaba entre Inglaterra y Francia podría usarse un derivado de una palabra francesa.

De ahí salió “mayday”, la pronunciación francesa de m’aider (“ayúdame”), que en sí es una versión destilada de venez m’aider o “ven a ayudarme”.  Debido a la interferencia de radio y al fuerte ruido ambiental, se les dice a los pilotos que repitan la palabra tres veces: “Mayday, Mayday, Mayday”.

 

RAZÓN

¿Cómo se define la razón, el acto de razonar?

R: Si bien la razón se piensa con mayor frecuencia en términos de racionalización, es decir, abstrayendo y clasificando fenómenos, generalmente, con la ayuda de herramientas cuantificables de medición, es más que eso.

La razón incluye atención plena, reflexión, introspección, contemplación, meditación y ponderación.

Cuando pensamos en una razón, generalmente pensamos en alejarnos de la inmediatez de una experiencia mejorando nuestros recuerdos para ver si puede haber una experiencia análoga que nos ayude a tomar las decisiones adecuadas sobre la mejor manera de responder.

 

DOLLY/A

¿Se acuerda usted de la famosa Dolly, de la que se habló mucho a finales del siglo pasado? ¿Qué pasó con ella, vivió feliz en un campo verde rodeada de sus críos o fue simplemente un suéter o un rico asado?

 

R: Ni lo uno ni lo otro. Dolly tuvo seis hijos y llevó una vida productiva y sociable con muchos fanáticos humanos que venían a visitarla. En 2003, un examen veterinario mostró que Dolly tenía una enfermedad pulmonar progresiva y fue sacrificada. Pero cuatro clones creados a partir de la misma línea celular en 2007 no enfrentaron tales problemas de salud y envejecieron normalmente. Sin embargo, Dolly sigue siendo un espectáculo, casi 25 años después de su creación: su cuerpo fue disecado y exhibido en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

 

Comparte en Redes Sociales