Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

LA SANGRE

¿Qué tan nutritiva es la sangre de la carne que sale cuando la vamos a cocinar?

 

R. Lamento decepcionarlo, pero no hay tal sangre, ni siquiera en los filetes más raros.  El líquido que sale de un filete cocido se llama mioglobina y es una proteína en el tejido animal. La mioglobina sirve para entregar oxígeno a los músculos de un animal. Afortunadamente para todos los amantes de los filetes, es seguro comer y no tiene nada que ver con la sangre. La mioglobina en un bistec se oscurecerá a medida que se cocina, por lo que un bistec raro se ve mucho más “sangriento” que un bistec mejor hecho. Toda esa jugosidad es parte de lo que hace que un bistec bien cocinado sea tan agradable a la vista.

 

LIMPIEZA DEL CABELLO/ARTURO BECERRA VALADEZ

Yo que criticaba y calificaba de sucios a quienes hunden la mano en el cabello y luego se huelen los dedos y ahora resulta que tenían razón. Será porque todos los días lavo mi cabello con shampoo y hasta dos veces al día si hace calor, pero ya ni modo de echarme para atrás, así le voy a seguir hasta que me toque ver a Dios o al diablo.

 

R. Don Arturo, aún hay tiempo de reconsiderar, sin importar a quién le toque ver cuando el momento llegue.

 

CHILE/ISSA SANTAMARÍA

Disculpen, pero eso de que el hilo dental ayuda a la memoria se me hace francamente ridículo. En ese mismo contexto, dicen que comer chile en exceso también ayuda.

 

R. Don Issa, con pena le comparto que los pimientos picantes, los chiles, han resistido la prueba del tiempo.

Los investigadores han demostrado que la capsaicina puede mejorar la salud del corazón, prevenir la diabetes y prevenir el cáncer.  Los pimientos picantes pueden, incluso, bajar la presión arterial y hacerte sentir menos hambre.

 

EL CEREBRO DE LAS MUJERES/ÓSCAR

He leído en varias ocasiones que las mujeres tienen mejor memoria que los hombres y que recuerdan detalles que nosotros no, ¿verdad o mito?

 

R. Don Óscar. Los cerebros de las mujeres son diferentes que los de los hombres.  El hipocampo y la corteza prefrontal (PFC), más grandes en las mujeres, son responsables de algunas de las diferencias entre cómo pensamos. “El PFC controla el comportamiento social, el pensamiento de causa y efecto y el juicio”, dice Kimberly Langdon, asesora médica de Medzino Health.  “[Se desarrolla] a una edad más temprana en las niñas y es por eso que corren menos riesgos que los niños de la misma edad”.  El PFC también es responsable de capacidad más aguda para los detalles que tienen las mujeres.  “Las mujeres incluyen más detalles en la toma de decisiones o en las conversaciones, por lo que los hombres piensan que hablan más”, dice Langdon.    

 

SIGNOS DE PUNTUACIÓN/BEN S

Le quiero enviar, y si quiere lo puede publicar, una propuesta de nuevos signos de puntuación que leí por ahí. Éstos serían dos nuevos signos de puntuación: la coma de la pregunta y la coma de la exclamación. Se explican así: la curiosidad y la exclamación pueden expresarse dentro de una estructura de oración escrita, de modo que los pensamientos puedan transmitirse de manera más fácil y clara a los lectores.  Los nuevos signos de puntuación se usan dentro de una oración escrita entre palabras como una coma, pero con más sentimiento o curiosidad.  Esto le da al autor una mayor elección del método de puntuación, por ejemplo, para reflejar el lenguaje hablado más de cerca.  Además, la nueva puntuación encaja perfectamente en el esquema de las cosas, simplemente llenando un vacío, con poca o ninguna explicación necesaria.

 

R. Don Ben, gracias por su amable contribución. ¿Sería posible que me enviara una gráfica de estos signos que propone?

 

Comparte en Redes Sociales