Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

EMILIO ÁGUILA

Me gustaría saber si le es posible informarme cuál de los dos poblados, Coyoacán o Tlalpan, fue el primero en poblarse. Quisiera que me respondiera cuál de los dos fue el primero en existir, no cuándo se fundaron ni cuándo se convirtieron en  municipios. Reitero mi pregunta: quiero saber cuál de los dos poblados existió primero  y quiénes fueron los primeros pobladores.

Don Emilio, con gusto lo refiero a la edición 129 de la revista Arqueología Mexicana. La información es muy amplia y detallada, pero avíseme si no le es suficiente.

 

ELBA SCLAR

Necesito pedirle un favor. En cierta columna, su padre dio el nombre de un doctor que era el único capaz de curar una especie de zumbido o grillo que tengo dentro de mi cabeza. Sé que muchas otras mujeres padecen lo mismo que yo. Agradezco el favor, pues ya tengo muchos años con este malestar.

Doña Elba, desgraciadamente no hay un tratamiento único y científicamente  validado para los que sufren de tinnitus.  Para algunos, el tratamiento con dosis bajas de medicamentos contra la ansiedad, como Valium o antidepresivos como Elavil, ayuda a reducirlo. El uso de un esteroide colocado en el oído medio junto con un medicamento contra la ansiedad llamado Alprazolam ha demostrado ser eficaz para algunas personas, pero el único que puede recomendarle el tratamiento adecuado para minimizar los efectos de este mal es su otorrinolaringólogo.

 

PREGUNTA

Si es que hay alguna, ¿qué planta es la más inteligente? Depende de lo que usted considere inteligencia, pero se puede decir que las plantas son mucho más inteligentes que las personas, que sólo son sombras caminando, jugadores pobres, que se pavonean y se preocupan por su hora en el escenario (parafraseando al bardo). Diría que lo que hace que una planta sea inteligente es la supervivencia, como la inteligencia de la calle. Aquí hay tres ejemplos. El primero es Llangernyw Yew en el cementerio del norte de Gales; tiene cinco mil años de antigüedad. El segundo es Jurupa Oak Quercus Palmeri, en Riverside, California, con 13 mil años de antigüedad y finalmente Pando Aspen, en Utah, que tiene 80,000 años de antigüedad.

 

PROPINAS

¿Cuánto debo dejar de propinas cuando viajo? ¿Conoce usted alguna guía que me pueda servir?

Esto le resolverá el dilema: un dólar al que le abre la puerta del auto al llegar, cinco dólares al que le saca las maletas del auto; al bell-boy, dos dólares por maleta pero no menos de cinco. Tenga en cuenta el tamaño y peso de su maleta. Hay que dar de un dólar a cinco por día para el ama de llaves, de cinco a diez dólares para el conserje, dependiendo del servicio prestado. Cuando viajo, me aseguro de llevar un buen fajo de billetes de un dólar y con eso salgo adelante.

 

ABRIL 123

¿Los colores tienen el mismo significado en el mundo?

No, y aquí le comparto los más comunes. Púrpura: en Occidente se asocia con la realeza y la espiritualidad, pero en Brasil y Tailandia, el púrpura es el color del luto.Blanco: en occidente se asocia tradicionalmente con la pureza, sin embargo, en China, Corea y algunos otros países asiáticos, el blanco representa la muerte, el luto y la mala suerte, y se usa tradicionalmente en los funerales. Negro: Los estadunidenses tienden a ver el negro como sofisticado o sombrío, pero en África, el color se asocia generalmente con la madurez y la masculinidad. Azul: Tradicionalmente, el “color del niño” en el oeste, en China, se asocia con la femineidad. Rosa: En EU ese color se ve en niñas y jugueterías; en América Latina, está mayormente usado para pintar edificios, de ahí su asociación con la arquitectura. China ni siquiera reconoció el color antes de que las influencias occidentales llegaran al país y ahí se llama “el color extraño”.

 

arlamont@msn.com

 

 

Comparte en Redes Sociales