Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 8 de febrero de 2025
NUTRICIÓN EL ALCOHOL Señor Alfredo, usted que es bebedor de vinos, no se ha dado cuenta de algo muy curioso que es que las etiquetas de los vinos y licores no tienen el desglose de su información nutricional ni de ingredientes, ¿por qué? R. Don Bernabé, tiene razón, ...
NUTRICIÓN EL ALCOHOL
Señor Alfredo, usted que es bebedor de vinos, no se ha dado cuenta de algo muy curioso que es que las etiquetas de los vinos y licores no tienen el desglose de su información nutricional ni de ingredientes, ¿por qué?
R. Don Bernabé, tiene razón, la falta de información nutricional y sobre ingredientes se aplica a muchas bebidas alcohólicas en todo el mundo y se debe a que no existe un organismo regulador único a nivel mundial para las bebidas alcohólicas. Sin embargo, muchos países siguen directrices similares establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC). Esta comisión, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proporciona estándares alimentarios internacionales, pero el etiquetado nutricional del alcohol no es un requisito obligatorio.
Dado que la principal preocupación de las bebidas alcohólicas es el contenido de alcohol y la posible intoxicación, las regulaciones a menudo priorizan mostrar claramente el alcohol por volumen (ABV).
Como nuestros vecinos al norte, algunos países tienen una larga tradición de no exigir información nutricional sobre las bebidas alcohólicas. Además, la industria del alcohol en algunas regiones podría ejercer presión contra el etiquetado obligatorio debido a posibles preocupaciones económicas o de marketing.
Sin embargo, hay algunos desarrollos positivos que son el creciente interés de los consumidores (como usted) por tomar decisiones informadas sobre el consumo de alcohol, en particular el contenido de azúcar y calorías, y que están ejerciendo presión sobre las regulaciones y la industria. Algunas bodegas y empresas de bebidas espirituosas con visión de futuro están empezando a incluir información nutricional en sus etiquetas para ser más transparentes con los consumidores y si bien todavía no existe un requisito global sobre los ingredientes o la información nutricional de las bebidas alcohólicas, la demanda de los consumidores y los cambios de la industria podrían conducir a una mayor transparencia en el futuro.
LAS SANDÍAS
¿Cómo saber si una sandía está madura, si va a tener buen sabor, el peso, el color?
R. Le comparto que hay una regla conocida como la de “los dos dedos” y que es un truco popular para elegir una sandía madura. Es una forma sencilla y práctica de evaluar la madurez sin necesidad de golpear ni pesar la sandía.
Así es como funciona:
1. Mire las rayas: las sandías tienen rayas alternas de color verde oscuro y claro a lo largo.
2. Ancho de dos dedos: mantenga los dedos índice y medio juntos a lo largo, junto a una de las franjas de color verde oscuro.
3. Ajuste perfecto: si el ancho de la franja verde oscuro es aproximadamente del mismo ancho que sus dos dedos combinados, es una buena señal de que la sandía está madura.
La teoría detrás de la regla de los dos dedos es que las rayas están conectadas al desarrollo del azúcar en la sandía. A medida que la sandía madura, los azúcares se concentran y las rayas contrastantes se vuelven más definidas. En una sandía madura, las rayas de color verde oscuro tienden a ser más anchas.
Si bien la regla de los dos dedos es un indicador útil, no es un método infalible. A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para elegir una sandía:
Busque una mancha de color amarillo cremoso o naranja en el lado que descansaba en el suelo. Las manchas blancas o de color amarillo pálido pueden sugerir una sandía menos sabrosa. Una sandía madura debe sentirse pesada para su tamaño.
Si bien no es el método más confiable, algunas personas le dan un suave golpe a la sandía. Una sandía madura debe tener un sonido hueco.
¡Al combinar la regla de los dos dedos con otras comprobaciones, puede aumentar sus posibilidades de elegir una sandía perfectamente madura y deliciosa!
