Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 30 de junio de 2025

LA DEUDA ¿Quién es responsable de la deuda cuando alguien muere? R. En México, la deuda de crédito y otras deudas personales generalmente no se convierten automáticamente en responsabilidad de los familiares sobrevivientes cuando alguien fallece. La mayoría de ...

LA DEUDA

¿Quién es responsable de la deuda cuando alguien muere? R. En México, la deuda de crédito y otras deudas personales generalmente no se convierten automáticamente en responsabilidad de los familiares sobrevivientes cuando alguien fallece. La mayoría de tarjetas de crédito en México incluyen seguro de vida que cancela la deuda pendiente al fallecer el titular, siempre y cuando la cuenta no tenga más de tres meses de atraso y no se haya usado la tarjeta después del fallecimiento. Si la tarjeta tenía más de tres meses de atraso o fue usada después de la muerte puede que el seguro no cubra la deuda y entonces el patrimonio del difunto podría ser responsable de pagarla. Si el difunto tenía bienes, esos bienes se usan para pagar las deudas pendientes antes de repartir la herencia.

Los herederos no son responsables personalmente a menos que acepten la herencia con sus obligaciones o si fueron codeudores o titulares conjuntos de la cuenta. Los herederos pueden rechazar la herencia y, así, evitar heredar las deudas. Reglas similares aplican para otros préstamos como de autos o hipotecas que frecuentemente tienen su propio seguro para cubrir la deuda en caso de fallecimiento. Le confirmo, los familiares sobrevivientes no heredan la deuda de tarjeta de crédito en México a menos que sean titulares conjuntos, codeudores o acepten la herencia con sus deudas. La mayoría de la deuda de tarjetas de crédito está cubierta por el seguro de vida si la cuenta está en buenas condiciones al momento del fallecimiento.

MONÓCULOS

¿Por qué se usaban monóculos antes y ahora ya no?, ¿o hay quien aún los use? R. Las personas solían usar monóculos como una lente correctiva para quienes necesitaban asistencia visual en un solo ojo. Se hicieron populares en el siglo XIX, no sólo por su practicidad, sino también como una declaración de moda y un símbolo de riqueza e intelecto. Algunas figuras históricas, incluido el anticuario prusiano Philipp von Stosch, usaron monóculos para examinar de cerca grabados y gemas antiguas.

Aunque los monóculos han dejado de estar de moda, todavía existen hoy en día, aunque son raros. Algunas personas los usan por razones estéticas, mientras que otras los emplean por motivos prácticos, especialmente si tienen problemas de visión en un solo ojo. A veces se ven en la moda steampunk o los usan personas que disfrutan de estilos vintage.

PÁRRAFOS

¿Los párrafos deben tener, por lo menos, dos oraciones? R. En español, los párrafos pueden variar en longitud según el contexto, el estilo y el propósito de la escritura. Algunos párrafos pueden tener sólo una oración si sirven como una transición o una declaración contundente, mientras que otros pueden tener más de tres oraciones para desarrollar completamente una idea. Por ejemplo, la escritura académica y formal suele usar párrafos más largos para mayor claridad y profundidad, mientras que la escritura casual o creativa puede usar párrafos más cortos para impacto y legibilidad. Lo importante es que cada párrafo transmita una idea clara y completa sin repetición innecesaria.

LA LECHE

¿Ha habido casos en que un animal tome leche de otro animal? R. Sí, esto ha sucedido en algunos casos excepcionales, pero los humanos son los únicos mamíferos que beben la leche de otro animal. Esto se debe a nuestra historia de cría de animales, junto con una mutación genética que permite a algunos humanos retener la enzima lactasa, que descompone el azúcar de lactosa de la leche en el sistema digestivo, más allá de la infancia. Sin embargo, esta mutación no se encuentra en la mayoría de los 8 mil millones de Homo sapiens del planeta Tierra; de hecho, el 68% de nosotros experimentamos alguna forma de mala absorción de lactosa. Aunque los humanos están solos cuando se trata de mamíferos, algunas otras especies beben leche de otros animales. Se sabe que el pájaro buey de pico rojo roba leche de las ubres del impala, y las aves playeras, como las gaviotas, han arrastrado leche de manera similar de las tetas de los elefantes marinos.

Temas: