Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 29 abril 2025

¿CÓMO SABER? ¿Cuál es una buena prueba sencilla y fácil de tomar en casa para determinar nuestro grado de fuerza y movilidad? Mi esposo y yo estamos iniciando nuestra década de los 60 años y me apena decir que somos muy sedentarios. El ejercicio de la semana sólo ...

¿CÓMO SABER?

¿Cuál es una buena prueba sencilla y fácil de tomar en casa para determinar nuestro grado de fuerza y movilidad? Mi esposo y yo estamos iniciando nuestra década de los 60 años y me apena decir que somos muy sedentarios. El ejercicio de la semana sólo consiste en ir al súper y ¡caminar los pasillos!

R. Con gusto le comparto la prueba de “Sentarse y levantarse en 30 segundos” que evalúa la fuerza física y la movilidad en adultos según el número de repeticiones completadas en ese periodo. Es importante reconocerle que está consciente de su falta de ejercicio, ojalá y esta prueba los anime a establecer, por lo menos, una rutina diaria de caminar.

Para los hombres de 60 a 64 años, los resultados típicos oscilan entre 14 y 19 repeticiones, mientras que las mujeres del mismo grupo suelen alcanzar de 12 a 17 repeticiones.

A medida que la edad avanza, estos números disminuyen ligeramente. Los hombres de 65 a 69 años realizan típicamente entre 12 y 18 repeticiones, y las mujeres entre 11 y 16.

En el rango de 70 a 74 años, los hombres logran entre 11 y 17 repeticiones, y las mujeres entre 10 y 15.

En el grupo de 75 a 79 años, los hombres promedian de 10 a 15 repeticiones, y las mujeres de nueve a 14.

Para aquellos de 80 a 84 años, los hombres suelen completar entre nueve y 14 repeticiones, y las mujeres entre ocho y 13.

En el grupo de 85 a 89 años, los resultados masculinos típicos están entre ocho y 13 repeticiones, mientras que las mujeres alcanzan entre siete y 12.

Finalmente, en el grupo de 90 a 94 años, los hombres realizan de siete a 11 repeticiones, y las mujeres entre seis y 10.

Para realizar la prueba, utiliza una silla sin reposabrazos con una altura de asiento de aproximadamente 43 centímetros. Siéntate en el centro de la silla, manteniendo una postura recta con los pies planos en el suelo y los brazos cruzados sobre el pecho. Al escuchar la señal, levántate completamente y vuelve a sentarte tantas veces como puedas en 30 segundos. Si el número de repeticiones es inferior al esperado para tu grupo de edad, esto podría indicar una reducción de la fuerza y un mayor riesgo de caídas.

PELO VERDE

Señor Lamont, si los humanos podemos tener ojos verdes y azules, ¿por qué no podemos tener pelo verde y azul?

R. Esta pregunta es buena para iniciar con un dicho de mi abuelita: “no hay que confundir la gimnasia con la magnesia”.

Le comparto que sí, los humanos pueden tener ojos verdes y azules porque estos colores no se deben a pigmentos verdes o azules, sino a cómo la luz se dispersa en el iris, un fenómeno llamado color estructural. El pigmento real en los ojos humanos se debe sólo diferentes cantidades de melanina, que es marrón, pero la forma en que la luz interactúa con la estructura del iris puede hacer que los ojos parezcan azules o verdes.

En cambio, el color natural del cabello humano está determinado por dos tipos de melanina: eumelanina, que es negra o marrón, y feomelanina, que es roja o amarilla. Nuestro cuerpo no produce pigmentos que reflejen sólo luz azul o verde, por eso no podemos tener cabello naturalmente azul o verde. La composición química de la melanina sólo permite tonos negros, marrones, rubios y rojos, pero no azul o verde. Los tintes artificiales pueden crear cabello azul o verde porque usan pigmentos sintéticos que el cuerpo humano no produce.

Temas: