Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 18 julio 2025
CHINA, DE NUEVO Se dice que China continúa su expansión tipo colonial por todo Latinoamérica, ¿qué hay de esto?, aunque no dudo que sea verdad… R. Estoy con usted y le comparto que China ahora participa en la construcción u operación de treinta y un, ¡31!, puertos ...
CHINA, DE NUEVO
Se dice que China continúa su expansión tipo colonial por todo Latinoamérica, ¿qué hay de esto?, aunque no dudo que sea verdad…
R. Estoy con usted y le comparto que China ahora participa en la construcción u operación de treinta y un, ¡31!, puertos activos en América Latina y el Caribe, una cifra mucho más alta de lo que se había informado anteriormente y que fue revelada por una nueva investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Esta expansión resalta la creciente influencia de Pekín en la región, donde ha superado a Estados Unidos como principal socio comercial de varios países. Puntos clave de preocupación son las ubicaciones estratégicas. Empresas chinas, incluidas grandes compañías respaldadas por el Estado, como China Merchants Port y COSCO Shipping, controlan u operan puertos clave en países como Jamaica (Kingston), México (Manzanillo y Veracruz), Perú (Chancay), Brasil (Paranaguá) y Panamá. Algunos de estos puertos son críticos para el comercio y las operaciones navales de Estados Unidos. Por ejemplo, interrupciones en Manzanillo o Veracruz podrían costar a la economía estadunidense más de 130 millones y 63 millones de dólares por día, respectivamente. Riesgos de doble uso, por lo que funcionarios y analistas estadunidenses están cada vez más preocupados, es decir, que puedan servir tanto para fines comerciales como militares. En una crisis, los puertos controlados por China podrían usarse para recopilar inteligencia, reabastecer buques militares o, incluso, restringir el acceso estadunidense a rutas marítimas vitales. Las cadenas de suministro y seguridad. La participación china amenaza la supremacía marítima de Estados Unidos, la seguridad de las cadenas de suministro y la privacidad de los datos. La ley de seguridad nacional de la República Popular China de 2017 exige que las empresas chinas entreguen datos a Pekín, lo que genera preocupación sobre vigilancia y espionaje a través de la infraestructura portuaria y los sistemas digitales.
Actividad criminal. Existe el temor de que los puertos operados por China puedan facilitar el crimen organizado, incluido el tráfico de drogas y el contrabando, debido a estructuras de gestión opacas y supervisión limitada. Puertos como Chancay, en Perú, y Lázaro Cárdenas, en México, ya han sido vinculados a rutas de comercio ilícito.
La red portuaria de China en América Latina le otorga una influencia significativa sobre el comercio regional, la logística y, potencialmente, las operaciones militares, al tiempo que presenta nuevos desafíos para la influencia y la seguridad de Estados Unidos en el hemisferio occidental.
LOS DINOSAURIOS
Soy gran aficionado de las películas Jurassic Park y listo para ver la que viene. En esto pregunto si había y cuáles eran otros animales feroces y temibles antes de los dinosaurios, ¿qué se sabe?
R. Grandes, grandotes, temibles y feroces para sobrevivir, si había. Le comparto que durante el periodo Pérmico, mucho antes de la aparición de los dinosaurios, existieron criaturas impresionantes. Los más importantes eran los sinápsidos, conocidos como reptiles mamiferoides. Entre ellos destaca el dimetrodon, un depredador famoso por la gran vela en su espalda. Este animal cazaba otros reptiles y anfibios, siendo uno de los principales depredadores de su época. Otro ejemplo notable es inostrancevia, un gorgonópsido gigante con largos colmillos parecidos a los de un tigre dientes de sable, capaz de cazar grandes herbívoros, como el Scutosaurus. Cotylorhynchus era un herbívoro de cuerpo voluminoso, uno de los primeros animales terrestres de gran tamaño que se alimentaba de plantas. Edaphosaurus, también con una vela en la espalda, era herbívoro y tenía dientes adaptados para triturar vegetación. Además de los sinápsidos, existieron los pareiasaurios, como el Scutosaurus, un herbívoro grande y robusto cubierto de placas óseas que le servían de protección. Estos animales fueron de los primeros megaherbívoros terrestres y representaban una parte importante de los ecosistemas del Pérmico. Junto a ellos, el periodo también vio la aparición de insectos gigantes y una gran diversidad de anfibios, aunque los verdaderos dominantes eran los sinápsidos y los pareiasaurios. Estas criaturas reinaron en la Tierra hasta la gran extinción del Pérmico, que permitió la futura era de los dinosaurios.
