Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 11 septiembre 2025
LA VELOCIDAD ¿Manejar más despacio es más económico? R. Su coche es más eficiente cuando conduce despacio principalmente por la resistencia del aire. A medida que aumenta la velocidad, el aire ejerce una fuerza contra el coche llamada “resistencia aerodinámica” ...
LA VELOCIDAD
¿Manejar más despacio es más económico?
R. Su coche es más eficiente cuando conduce despacio principalmente por la resistencia del aire. A medida que aumenta la velocidad, el aire ejerce una fuerza contra el coche llamada “resistencia aerodinámica” que crece de manera cuadrática con la velocidad. Esto significa que, al doblar la velocidad, la resistencia no sólo se duplica, sino que se cuadruplica, y el motor tiene que trabajar mucho más para vencer esa fuerza, consumiendo más combustible. Además, cuando conduces despacio, el motor puede funcionar en un rango más eficiente de revoluciones por minuto (rpm), donde el consumo de combustible es menor. En cambio, a velocidades altas, el motor va a revoluciones más elevadas que suelen ser menos eficientes. También al ir lento evitas aceleraciones bruscas, que aumentan consumo y desgaste. Por estas razones, manejar con calma y a baja velocidad reduce la energía que debe producir el motor para mantener el movimiento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por tanto, en una conducción más eficiente.
LAS MARIPOSAS
¿Qué comen las mariposas?
R. Le comparto que las mariposas obtienen su alimento principalmente en forma líquida gracias a una especie de lengua larga y enrollada llamada probóscide. Al posarse sobre las flores, se alimentan del néctar, que les proporciona la energía necesaria para volar y mantenerse activas. Sin embargo, las flores no son su única fuente de sustento. Cuando encuentran frutas muy maduras o en proceso de descomposición, aprovechan la textura blanda y jugosa para absorber los jugos azucarados que les resultan muy atractivos. Además del néctar y de los jugos de frutas, las mariposas buscan nutrientes adicionales que no consiguen en estos alimentos. Por esa razón, muchas veces se pueden observar reunidas en charcos de agua, orillas de ríos o suelos húmedos, donde beben pequeñas cantidades de agua mezclada con minerales indispensables para su metabolismo. Este comportamiento se conoce como pudling. Los minerales y las sales que obtienen en estos lugares, incluso en materiales orgánicos en descomposición, excrementos y restos de animales, resultan especialmente valiosos para los machos, quienes después transfieren estos nutrientes a las hembras durante el apareamiento, lo que favorece la supervivencia y el desarrollo de las futuras crías. La dieta de las mariposas es variada y depende tanto de su acceso al néctar y los jugos de las frutas, como de su necesidad de minerales y otros nutrientes que sólo encuentran en rincones poco habituales de la naturaleza.
MEJOR EN EUROPA O MÉXICO
¿El pan en Europa es mejor que el pan en México?
R. La clave de su pregunta está en “mejor”. Le comparto: el pan en Europa y en México es muy diferente debido a sus historias y tradiciones de horneado únicas. En Europa, países como Francia, Alemania e Italia tienen una larga tradición de panadería artesanal. Allí se elaboran panes con técnicas que incluyen fermentaciones largas y el uso de varios tipos de granos, dando lugar a panes con corteza crujiente y sabores intensos. El pan europeo, como las baguettes o el pan de centeno es producto de una cultura que valora la calidad y el sabor natural del pan. Por otro lado, en México, el pan es una mezcla de influencias indígenas y europeas, especialmente españolas y francesas, que llegaron durante la colonización. Hay cientos de tipos de pan mexicano, desde el bolillo hasta el pan dulce como la concha o el pan de muerto. Éstos suelen ser más suaves, dulces y enriquecidos, y se acompañan con las comidas o celebraciones. La tradición panadera en México se centra en los hornos y panaderías, y los panes suelen ser menos crujientes que los europeos. Estas diferencias se deben al clima, los ingredientes disponibles y las preferencias culturales de cada región. Por eso, no se puede decir que el pan europeo sea mejor que el mexicano, ni viceversa; ambos reflejan la historia y los gustos de sus pueblos. Cada tipo de pan tiene su valor particular y representa una parte importante de la identidad cultural y culinaria de su lugar de origen.
