Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 11 febrero 2025

LOS ELÉCTRICOS Señor La Mont, ¿vale la pena aún invertir en comprar un coche eléctrico o es simplemente una moda que va a pasar? R. Como usted, estoy en el mismo dilema después de haber manejado un eléctrico durante varias ocasiones. La tendencia hacia los ...

LOS ELÉCTRICOS

Señor La Mont, ¿vale la pena aún invertir en comprar un coche eléctrico o es simplemente una moda que va a pasar?

R. Como usted, estoy en el mismo dilema después de haber manejado un eléctrico durante varias ocasiones. 

La tendencia hacia los vehículos eléctricos (VE) es muy real y está creciendo mundialmente. La adopción de coches eléctricos ha ido en aumento, con muchas regiones priorizando esta transición. Un porcentaje significativo de autos nuevos vendidos globalmente ahora son eléctricos. Por ejemplo, en Noruega, 90 por ciento de los autos nuevos vendidos en 2023 fueron eléctricos.

Tendencias globales en la adopción de los VE

- Europa: varios países europeos están liderando la adopción de VE. Noruega, Islandia y Suecia tienen una alta participación de ventas de vehículos eléctricos, impulsada por incentivos gubernamentales y conciencia ambiental.

- Asia: China también ha visto un crecimiento rápido en la adopción de vehículos eléctricos, con casi 40 por ciento de los autos nuevos vendidos en 2023 siendo eléctricos. Este crecimiento está respaldado por subsidios gubernamentales y desarrollo de infraestructura de carga.

- Estados Unidos: las ventas de los VE también están aumentando, con alrededor de 18 por ciento de los autos nuevos vendidos en 2023 siendo eléctricos.

Adopción de los VE en México

En México hemos estado avanzando significativamente en la adopción de VE.

- Creciente Mercado de VE: el mercado de VE en México ha crecido constantemente. En 2023, la producción de vehículos eléctricos experimentó un aumento notable, con proyecciones de continuar el crecimiento.

- Inversiones importantes: empresas como Tesla y Jetour han hecho inversiones sustanciales en el sector de los VE de México. Tesla anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para establecer un centro de fabricación en Monterrey, con planes de producir un millón de vehículos anualmente.

- Infraestructura de carga: uno de los principales desafíos en México es la infraestructura de carga limitada, aunque se están realizando esfuerzos para expandirla con inversiones de empresas como la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

- Preferencias del consumidor: un número creciente de consumidores mexicanos muestra interés en los VE. Se estima que 43 por ciento de los consumidores planean comprar un VE en los próximos años.

Conclusión

La tendencia a favor de hacer uso de vehículos eléctricos es real y está ganando impulso a nivel mundial. Aunque en nuestro país enfrentamos desafíos únicos, se están logrando avances significativos para alinearse con las tendencias globales.

Personalmente estoy convencido de las ventajas de estos autos sobre los de combustión interna, pero tengo tres absolutos:

1. No voy a comprar uno totalmente eléctrico, sino hasta que esté convencido de que hay suficiente infraestructura (estaciones de carga).

2. Necesito que el tiempo de carga de la batería sea mucho más razonable que el actual.

3. Jamás compraré un Tesla.

Temas: