Las ciclopistas fantasma de Brugada
Sería bueno que el gobierno de la ciudad publicara un mapa de ubicación… si es que en realidad existen.
En uno de sus spots más repetidos, como parte su primer año al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presume haber devuelto la movilidad a la capital, donde, según ella, ha construido 80 kilómetros de nuevas ciclopistas.
Incluso, divulga una imagen de ella montada en una bicicleta, como si realizara un tranquilo paseo en la ciudad de los embotellamientos, donde los capitalinos se quejan, precisamente, de las horas que pasan en el tráfico.
Para empezar, Clara no podría usar una bicicleta, pues sigue en rehabilitación tras haberse operado las dos caderas el año pasado y su movilidad es limitada. Lo más grave es que las ciclopistas que presume están en su imaginación o sus colaboradores la engañan.
Sería bueno que el gobierno publicara un mapa de ubicación… si es que en realidad existen, para que los ciudadanos no anden levantando falsos de que la capital es intransitable.
A menos que se refiera a las obras que están haciendo sobre calzada de Tlalpan, del Centro Histórico al estadio Azteca, pero que están más verdes que un perico, porque lo que se aprecia, hasta hoy, son materiales de construcción obstruyendo la avenida.
Cualquiera que vaya por ahí apreciará una enorme fila de tambos invadiendo los carriles pegados a las banquetas en ambos lados de Tlalpan, y que no hay un solo centímetro de ciclovía, a menos que los 80 kilómetros que presumen estén ocultos en algún lado.
Lo único que han ocasionado esas obras es malestar ciudadano, pues nadie sabe cómo van a funcionar y cuál es el proyecto porque, además de robar dos carriles a la de por sí congestionada vía, un carril será para micros y camiones... y sólo dos para los autos.
Habría que ver si la jefa de Gobierno se ha dado una vuelta por la zona porque, si lo hace en vehículo con chofer y apoyada por un operativo de vialidad que le dé fluidez a sus recorridos, como lo hacen siempre los gobernantes, entonces no miente; la engañan.
Todo el mundo recuerda que, desde Marcelo Ebrard, pasando por Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, como gobernantes de la capital, se tomaron alguna vez una foto montados en bicicleta circulando por la capital y anunciando nuevas vías.
Claro que en esas imágenes no aparecían los cortes a la circulación vehicular ni los operativos de las unidades y elementos que los iban cuidando y que, obviamente, los ciudadanos de a pie jamás tendrán.
Las ciclopistas fantasma de Clara son como sus famosas utopías, pues de las 100 que prometió hace un año no ha podido inaugurar una sola. Ha iniciado la construcción de unas cuantas, pero, en la mayoría de los casos, no ha conseguido los terrenos.
No debe ser nada fácil gobernar una urbe como la capital, pero tampoco es con mentiras como logrará la aprobación que tanto anhela.
CENTAVITOS
Quien ayer mostró músculo fue el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, que tuvo buena convocatoria en lo que fue su primer informe —aunque, en realidad, es el cuarto, pues se reeligió el año pasado—, pues juntó en un mismo espacio a panistas, perredistas y priistas, que han declarado el fin de sus alianzas. Quizás el único pelo en la sopa fue la presencia del expresidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, responsable de haber perdido el registro nacional de su partido el año pasado. De ahí en fuera, Giovani dejó la vara muy alta, pues, según sus cuentas, hubo 30 mil asistentes, que son tres veces el cupo del Auditorio Nacional, donde el domingo dará otro informe la jefa de Gobierno.
