Logo de Excélsior                                                        

Apoya Morena revocación… ¿en la CDMX?

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

A ver si no les sale cola a los morenos por andar de queda-bien con YSQ y avalar la reforma constitucional que el Congreso federal hizo para permitir la revocación del mandato presidencial “en caso de que el pueblo así lo decida”.

Y es que, al dar su visto bueno para que el Presidente pueda ser removido a la mitad de su gestión, libera el camino para que en la Ciudad de México se pueda hacer exactamente lo mismo con la Jefatura de Gobierno.

Aunque en la Constitución Política de la CDMX se incluyó la revocación de mandato, este artículo fue impugnado ante la Corte, que en marzo del año pasado estuvo a punto de tirar, pero sólo contabilizó seis de los ocho votos necesarios para echarlo abajo.

Uno de los argumentos en contra fue el del entonces presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, quien dijo que esa figura no estaba incorporada en la Constitución de la República como una forma de separación del cargo.

Bueno, pues, en primer lugar, Aguilar ya no manda en la Corte y, en segundo, el Congreso de la Unión ya incluyó la figura en la Carta Magna, por lo que ahora no hay pretexto para que los capitalinos puedan pedir la revocación de mandato a sus autoridades.

¿Le habrán medido bien el agua a los tamales los morenitos de Donceles?

Y es que si bien el que se pida una consulta pública para ver si el gobierno se va antes de tiempo o se queda hasta el final permite al gobernante en turno hacer campaña con recursos públicos, también lo mete en un remolino de mezquindades políticas.

Hace tiempo, cuando los morenos pidieron apoyo a sus colegas de la oposición, se sorprendieron de que, al menos el PRD, les dio su absoluto respaldo para impulsar la consulta en la capital.

El apoyo irrestricto de los amarillos fue presumido por la bancada ante el gobierno central, donde les sorprendió lo colaboradores que estaban los perredistas con ese tema.

Y es que el sol azteca ve con claridad que el gobierno de Claudia Sheinbaum hace agua por todos lados y que difícilmente saldría airosa de una consulta pública en 2021.

Cuestión de ver las últimas encuestas, donde la jefa de Gobierno se ha desplomado y ni una operación de Estado garantizaría que se quedara al frente, lo cual sería catastrófico no sólo para ella, sino para la 4T en general.

Aunque se mantuviera, lo más probable es que quedaría muy debilitada, eso sin contar con que la oposición apuesta a que para la segunda parte de su mandato no tendrá ni tantas alcaldías ni tantas diputaciones.

Bueno, aunque ya se vio que la mayoría de Morena no le beneficia en nada a la gobernante.

 

 

CENTAVITOS

Por cierto, apenas anunció Claudia que —“apegados a derechos humanos y sin cometer abusos”— desde el lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana impediría el bloqueo de vialidades e instalaciones estratégicas de la capital y no tuvo que esperar mucho para probar sus dichos. Uniformados sometieron el lunes a unas mujeres rijosas en la calle y a una de ellas le volaron la mitad del dedo; ayer intentaron acabar con el bloqueo de expolicías federales al aeropuerto y eso acabó en trompones. Ni la presencia de Omar García Harfuch, que fue colega de los manifestantes, calmó los ánimos… Por cierto, varios aseguran que les pareció ver granaderos, pero eso no puede ser, porque los desapareció Sheinbaum en diciembre… al menos eso dijo.

 

 

Comparte en Redes Sociales