La promoción del Mundo Maya
- Una de las peculariedades de este presupuesto es que no será empatado en su totalidad por los estados.
La semana pasada los secretarios de Turismo que representan los estados del Mundo Maya se reunieron con Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, para revisar las acciones de promoción ligadas al fin del calendario de esa cultura prehispánica.
El interés ligado al morbo que ha generado esa fecha se ha convertido en uno de esos hechos imprevistos del comportamiento humano que ahora deben ser capitalizados en un gran negocio.
Por lo pronto serán alrededor de cinco millones de dólares los que integrarán un presupuesto único para impulsar esta fecha, que, por cierto, ocurrirá en diciembre, una vez que ya haya terminado la presente administración.
Una de las peculiaridades de este presupuesto es que no será empatado en su totalidad por los estados, así que más o menos dos terceras partes provendrán del Derecho de No Inmigrante y el resto de los “estados mayas”.
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dispone de las agencias de publicidad y relaciones públicas con contratos multianuales firmados que le permitirá trascender el sexenio.
De esta manera, incluso con un previsible cambio de los primeros niveles en ese organismo, el proyecto para impulsar la llegada de viajeros a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco tiene todas las herramientas para llegar a buen término.
El otro reto es que los productos turísticos previstos para 2012 en la zona, realmente cubran la demanda de quienes se moverán desde países remotos para presenciar al fin maya de su contabilización de los días y las noches. Además, es una oportunidad, ahora que Guevara tiene la presidencia de los países del Mundo Maya, para realizar las rutas aéreas entre países para que los viajeros puedan visitar los sitios arqueológicos más relevantes sin importar los trazos geopolíticos.
Divisadero
Acapulco. A los empresarios turísticos de Quintana Roo no les gustó la enorme ocupación que registraron los hoteles de Acapulco en este fin de año, cuando superó 90 por ciento.
El plan Guerrero Seguro más una efectiva campaña de promoción del destino, orquestada por la Secretaría de Turismo del estado, que encabeza Graciela Báez, terminó siendo una fórmula exitosa.
El problema, según los prestadores de servicios de los destinos que compiten con Acapulco, es que está recibiendo los beneficios de haber tocado la simpatía de los viajeros, pero sin haber cambiado los problemas estructurales que lo han afectado desde hace años.
Visto desde otro ángulo, Acapulco tiene la gran oportunidad de entrar a resolver esos problemas de fondo pues siempre será más productivo hacer un gran esfuerzo cuando los ingresos comienzan a mejorar, que en una posición cercana a la inopia.
