Los taxistas ponen nuevamente en riesgo al turismo en Los Cabos
- La situación no es tan simple, pues los choferes participan en algunas de las organizaciones políticas más activas en ese destino turístico.
El bloqueo realizado por siete sitios de taxis frente al hotel Barceló de Los Cabos la última semana del año pasado, y la amenaza de volverlo a hacer en enero, pone en riesgo la paulatina recuperación de un destino que ha sido particularmente golpeado por los problemas económicos de Estados Unidos.
La diferencia es que esto ocurre con Marcos Covarrubias, político de extracción panista, al frente del gobierno de la entidad.
El hecho es significativo, pues el conflicto de hace cuatro años, que derivó en un registro que hasta ahora había funcionado adecuadamente, Narciso Agúndez, el entonces gobernador, no sólo pertenecía a la filas del PRD sino que estaba ligado familiarmente a las agrupaciones de taxistas.
Así es que ahora no han faltado voces que exigen el cumplimiento estricto de la ley, lo que incluso significa el uso de la fuerza pública para impedir nuevos bloqueos.
La situación no es tan simple, pues los taxistas de Los Cabos participan en algunas de las organizaciones políticas más activas en ese destino turístico.
Sin embargo, pasar el asunto por alto y tolerar que nuevamente los turistas resulten afectados parecería la peor actitud para apoyar la recuperación de esta actividad, además en plena temporada alta de invierno.
El registro desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal, ha sido hasta ahora una opción efectiva pues permitió ordenar el servicio de transporte y propiciar la convivencia entre taxistas y transportadoras privadas.
La regla es que estas últimas para dar un servicio, primero se tienen que registrar a través de un sistema en línea, de tal manera que los taxistas conserven todas las contrataciones de última hora.
Por supuesto el sistema es perfectible y siempre se puede revisar, mientras que dejar que la situación se politice y crezca ya es motivo de preocupación entre los hoteleros que han enfrentado de 2009 a la fecha uno de los periodos económicamente más complejos de toda la historia de Los Cabos.
Divisadero
FITA. Alejandro Rojas formalizó su propuesta de “evolución de la FITA”, para transformarla en una feria con un nombre distinto (FIT Mexico City), con una nueva sede y esquema de organización.
Implementarlo no será tan simple, pues los actuales organizadores de la FITA, quienes además son propietarios del nombre y el concepto, seguirán con sus planes originales.
Además Rojas está tomando la decisión en el último año de gobierno de la administración de Marcelo Ebrard, por lo que el escenario puede cambiar por completo en 2013.
Ojalá que el desenlace de esta historia no sea la cancelación de un evento turístico, que ha probado su importancia para la capital del país.
