Guevara y el año político
No sólo ha tenido el reconocimiento de la Presidencia, sino que vive una especie de
Cuenta Gloria Guevara, secretaria de Turismo, que cuando el presidente Felipe Calderón la invitó a integrarse a su gabinete, le dijo algo así como “ya sé cuánto ganas en Sabre, pero aquí el reto es servir a México y te vamos a pagar menos”.
En realidad ese tema influyó en que no le respondiera inmediatamente, sino que le pidió unos días para comentarlo con su familia y, hasta la fecha, algunos familiares cercanos sostienen que, debido a lo que dejó de percibir, ha sido una de las decisiones más caras que ha tomado en su vida profesional.
Obviamente tener ahora la experiencia de ser una secretaria de Estado ha enriquecido su posición, además de que le permitió entrar al nivel más alto de toma de decisiones del turismo en México.
Sin embargo, será en los primeros seis meses del año cuando la funcionaria sabrá propiamente si su decisión fue la correcta.
Hasta ahora Guevara no sólo ha tenido el reconocimiento de la Presidencia, sino que vive una especie de “luna de miel” con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que dirige Pablo Azcárraga.
Sin embargo, el turismo, como ha sucedido hace seis y doce años, será un tema de las campañas presidenciales y algunas decisiones de esta administración deberán ser objeto de las contiendas.
Por ejemplo, la decisión de restarle autonomía al Consejo de Promoción Turística de México después de que la titular del ramo se convirtió también en su directora general.
Un hecho que marcó de facto el regreso a los tiempos en que existía una Subsecretaría de Promoción Turística en la Sectur.
Otro tema es el estancamiento que ha sufrido México en el ingreso de divisas turísticas, partiendo del hecho irrefutable de que el ingreso de divisas por visitantes internacionales, cerró el año pasado 15 por ciento abajo respecto a 2008.
Y uno más a revisar es el estancamiento por el que atraviesa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene serios problemas incluso para cubrir sus gastos de operación a través de la venta de sus inmuebles.
Para analizar estos y otros asuntos hay varios ángulos posibles, pero sin duda Guevara necesitará buenas alianzas para que en las campañas al menos esto se haga con objetividad.
Es en este contexto que a la funcionaria le vendría bien limar asperezas con Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, quien ha endurecido su discurso en contra de la Sectur.
Lo peor del caso es que de acuerdo con fuentes de esa organización no hay un problema de fondo, sino asuntos de ego como, por ejemplo, una reunión que no se ha concretado, debido a que Torruco sostiene que los conductos no han sido los correctos.
Estos vericuetos, cuyas salidas son fáciles para los políticos, no son el fuerte de la ex ejecutiva de Sabre, quien debería probar que es capaz de hacerlo con éxito al inicio de un año en donde la política dominará todos los escenarios del país.
