Sabre domina entre las agencias de viajes de México

Si bien hasta ahora se ha caracterizado por ofrecer un buen servicio a sus clientes, en el futuro puede cambiar las condiciones en que opera.

El round de sombra que protagonizaron el año pasado American Airlines y Travelport, primero, y después otras globalizadoras debido a sus respectivos modelos de negocios, es sólo un indicio de los cambios que están por venir.

En el mundo de los viajes estas firmas, también conocidas como GDS, por ser las siglas en inglés de Sistemas de Distribución Global, permiten conectar a las agencias y a los viajeros con los proveedores del turismo, llámense hoteles, aerolíneas o agencias de autos, entre otros.

Han sido precisamente las aerolíneas, y en particular American Airlines, las primeras en decir que no están de acuerdo con seguirle pagando a los GDS y a las agencias de viajes en línea, comisiones elevadas por vender sus productos.

Esta discusión marcará una pauta sobre lo que sucederá en el futuro y algunos de estos globalizadores ya se están preparando para operar de manera distinta sin salirse del mercado.

En Estados Unidos, donde nacieron dos de los principales GDS, pues Amadeus es europeo, las agencias de viajes trabajan frecuentemente con los tres globalizadores e, incluso, los ponen a competir entre sí.

Esto obliga a dichas empresas a ofrecer opciones tecnológicas cada vez más innovadoras y mantiene a raya sus precios.

Sin embargo, en México la situación tiende a ser muy diferente comenzando por al posición dominante que tiene Sabre, el globalizador que dirige Esteban Velázquez.

Hoy 77% de las compras que realizan las agencias se llevan a cabo a través de Sabre y los restantes 23 puntos porcentuales se los dividen Amadeus y Travelport.

Esto le da una enorme ventaja a Sabre, pues si bien hasta ahora se ha caracterizado por ofrece un buen servicio a sus clientes y por apoyarlos en diversos proyectos, en el futuro puede cambiar arbitrariamente las condiciones en que opera.

Recientemente, por ejemplo, la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes recibió una propuesta de Travelport, la empresa que dirige Erika Moore en América Latina, tras el reciente nombramiento de Jorge Flores al frente de la oficina de México.

Ese globalizador proponía un programa de patrocinios educativos y de capacitación, que fue apoyado por la mayoría de los miembros de esa asociación que encabeza Manuel Viñas.

Sin embargo, poco después el dirigente rechazó la propuesta debido a que los directivos de Sabre ejercieron presión entre algunos de los asociados más influyentes.

Lo que ellos, y otros muchos agentes, no asumen es que en la medida en que Sabre sea cada vez más poderosa, también los volverá más dependientes de sus sistemas, a diferencia de lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Esta columna reaparecerá el próximo 3 de enero, entretanto felicidades a los lectores y los mejores deseos para el año que está por comenzar.

Temas: