La oferta del transporte aéreo tenderá a estabilizarse
El abaratamiento de los destinos nacionales para los extranjeros, como consecuencia de la devaluación del peso, es un incentivo muy importante para incrementar el flujo de los viajeros desde Estados Unidos y Canadá.
Hay una coincidencia entre los economistas mexicanos destacados, incluyendo a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en que los fundamentales de la economía del país no justifican la paridad de 14 pesos por dólar y que en algún momento del próximo año se deberá ajustar a la baja.
El hecho es que por primera vez desde 2008 se plantea un escenario para 2012 en el que se podría dar la vuelta a algunos indicadores que son objeto de preocupación en el turismo, como es la pérdida de terreno en la balanza turística.
El abaratamiento de los destinos nacionales para los extranjeros, como consecuencia de la devaluación del peso en más de 20% durante lo que va del año, es un incentivo muy importante para incrementar el flujo de los viajeros desde Estados Unidos y Canadá.
Pero además, los especialistas en el negocio de la aviación no anticipan un nuevo incremento el próximo año en el precio de los boletos.
El primer aspecto es que el precio del petróleo, si bien se conservará en los niveles elevados que hemos visto en los últimos años, no sufrirá un incremento desproporcionado respecto al promedio de 2011.
Además, los problemas económicos en los países desarrollados, hacen prever que las aerolíneas no intentarán nuevos aumentos sobre sus precios promedio para no inhibir todavía más la demanda.
En el caso de México, el encarecimiento del dólar por su parte también ha desalentado la salida de viajeros mexicanos al exterior.
Judith Guerra, directora general de Consolid, una firma que es una fuerte comercializadora de boletos de avión en México, asegura que el “brinco” del peso de niveles inferiores a 12 pesos por dólar a los 14 que hemos visto recientemente, incluso provocó cancelaciones de mexicanos en sus viajes al extranjero.
Otro elemento que será interesante es el incremento de la oferta de asientos disponibles que están preparando Volaris, Interjet y Aeroméxico, las tres aerolíneas mexicanas más importantes.
Precisamente, el incremento de la competencia también deberá contribuir en 2012 para que las aerolíneas se preocupen más por el tema del servicio, ya que sin duda aumentarán los esfuerzos de estas tres compañías para crecer su participación de mercado.
Todo lo anterior no significa que observaremos una caída en los precios de los boletos aéreos, pues aspectos como el costo de la turbosina, los impuestos elevados y las tarifas de operación de los aeropuertos seguirán impactando para que no bajen.
La buena noticia es que paulatinamente se va estabilizando un ambiente que ha sido negativo para el bolsillo de los viajeros que se mueven en avión y que se volvió todavía más complicado cuando Mexicana salió del mercado.
