El cuello de botella de la conectividad aérea

Según la Sectur, aunque los vuelos que llegan a México lo hicieran al 100% de su capacidad, no alcanzarían para cubrir ni 40% de la oferta hotelera.

La insuficiente conectividad aérea es uno de los “cuellos de botella” que frenan el crecimiento de la llegada de turistas internacionales a México y no se perciben soluciones de corto plazo.

Según la Secretaría de Turismo federal, incluso si todos los vuelos que llegan a México lo hicieran al 100% de su capacidad, no alcanzarían para llenar ni 40% de las 600 mil habitaciones hoteleras que hay en el país.

Judith Guerra, socia de Consolid, una firma a través de la cual más de 800 agencias de viajes en México se relacionan comercialmente con las aerolíneas, identifica los siguientes retos:

1. Hay que hacer un esfuerzo por contar con cifras más claras para que las aerolíneas puedan tomar decisiones más rápidamente y abrir nuevas rutas.

2. Es necesario reducir los costos de los aeropuertos y de los servicios aeroportuarios, pues en términos generales son muy elevados respecto a otros de mercados comparables.

3. Se necesita invertir en más aeropuertos alternativos que contribuyan a incrementar las operaciones fuera de los aeropuertos principales.

4. Hay que normar a los charters, pues algunos se convierten en una competencia desleal con aviones que no están en óptimo estado.

5. Es importante seguir reforzando la promoción, no sólo para impulsar a los destinos mexicanos fuera del país, sino para cambiar la percepción de inseguridad que sigue disuadiendo a los turistas a venir a territorio nacional.

Guerra sostiene que estos aspectos no son limitativos, pues hay otros que involucran la política aeronáutica para llegar a cambios más agresivos respecto a la llamada apertura de los cielos.

Divisadero

Cambiar lo que no está mal. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debe revisar con cuidado el futuro de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

Resulta que un grupo de empresarios está presionando no sólo para moverlo de recinto del Centro de Convenciones de Bancomer al de Banamex, sino incluso para cambiarle de nombre y esquema de organización.

El hecho es que la Feria Internacional de Turismo de las Américas no sólo ha posicionado su nombre, sino que salió bien calificado en la encuesta que realizó este 2011 Parametría, la firma que encabeza Francisco Abundis, uno de los gurús de los gobiernos perredistas en el terreno de los sondeos de opinión. Además, la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, mostró avances de 2010 a 2011.

Por ejemplo, 35% de los encuestados consideró que había sido mejor de lo que esperaba, contra 25% del año previo; 57% lo calificó como un evento satisfactorio, y 7% dijo que era insatisfactorio o decepcionante, contra 15% en 2010.

El evento merece otra oportunidad para consolidarse.

Temas: