Liderazgos turísticos
Hoy la dirigencia de Pablo Azcárraga en el CNET es frágil, al menos mediáticamente.
Quienes presenciaron el nacimiento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en el sexenio de Miguel de la Madrid, reconocen que hay una crisis de liderazgo empresarial en el turismo mexicano.
Cuenta la historia que un día aquel mandatario llegó a una reunión con representantes del turismo y se encontró con un grupo ecléctico de guías de turistas, agentes de viaje y demás pequeños empresarios. Al salir del encuentro, De la Madrid instruyó a su secretario de Turismo, Antonio Enríquez Savignac, para que reuniera a los principales inversionistas de este sector y alentara la creación de un organismo, el CNET, que fuera el interlocutor del gobierno federal.
Dicho organismo fue presidido por Gastón Azcárraga Tamayo, padre de Gastón Azcárraga Andrade, ex director de Posadas, y de Pablo Azcárraga Andrade, el actual dirigente del CNET.
Hoy la dirigencia de Pablo Azcárraga es frágil, al menos mediáticamente, pues si bien el vicepresidente de Grupo Posadas discute fuerte en privado con las autoridades turísticas, lo hace vulnerable que su hermano Gastón haya llevado a la quiebra a Mexicana y que hoy la cadena de hoteles tenga una situación financiera comprometida.
Azcárraga ha impulsado el Panorama de la Actividad Turística, documento que se elabora en la Escuela de Turismo de la Anáhuac, como una radiografía detallada de lo que sucede en el sector.
Además las 18 familias de empresarios más relevantes del turismo en México, que participan en el CNET y que van desde los Sánchez Navarro hasta los Chapur, no han considerado reemplazarlo aunque no es seguro que se reelija en febrero.
Sin embargo, Azcárraga difícilmente resistiría la “prueba del ácido” de una crítica a fondo en los medios de comunicación.
Todo esto ha derivado indirectamente en el fortalecimiento de Miguel Torruco, quien está cerca de dos empresarios turísticos relevantes, como son Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, los principales accionistas de Interjet. Con esas cartas, Torruco ha mantenido una actitud crítica hacia la Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara; una posición que, además, seguramente se endurecerá conforme arranquen las campañas presidenciales, pues su corazón late con el PRI.
El hecho es que en su organización, la Confederación Nacional Turística (CNT), no hay otros grandes inversionistas, ni un grupo fuerte de empresarios capaces de impulsar desde la iniciativa privada los cambios estructurales que requiere el turismo.
Así es que, como en la época de De la Madrid, ahora hace falta un interlocutor de primera línea para impulsar grandes proyectos y trazar una agenda efectiva y de largo plazo para el turismo.
