American Airlines y el seguro contra quiebras

- La problemática de esta compañía generó una corriente de preocupación no sólo entre los usuarios, sino entre los agentes de viajes mexicanos.

Aunque Tony Gutiérrez, la “eterna” directora comercial de American Airlines en México, ha hecho un trabajo serio para comunicar la situación de esta aerolínea, la realidad es que hay nerviosismo entre sus clientes.

La entrada de esta compañía al Capítulo 11, que rige las quiebras en Estados Unidos, generó una corriente de preocupación no sólo entre los viajeros, sino entre los agentes de viajes mexicanos.

Dicen que “la mula no era arisca”, pero la realidad es que todavía hay quienes no han terminado de curarse las heridas por los incumplimientos en que incurrieron aerolíneas como Aviacsa y Mexicana.

American Airlines es la segunda aerolínea extranjera que más pasajeros transporta hacia México, después de United-Continental, y fue la más activa en cubrir los espacios que dejó Mexicana a su salida.

El Capítulo 11 en la Unión Americana está precisamente diseñado para ayudar a las compañías en problemas financieros extremos a encontrar salidas en una situación de excepción.

Es previsible, entonces, que American Airlines logre una reestructura exitosa y salga adelante, con el antecedente de que era la única firma que no había incurrido en ese estado en medio de la crisis económica que ha golpeado a EU.

El caso es que el mencionado nerviosismo de sus clientes nuevamente ha puesto sobre la mesa aquella propuesta sobre la importancia de contar en México con un seguro que garantice la devolución del importe de los boletos, o el reemplazo de los mismos, cuando ocurra una quiebra.

La propuesta no sólo estaba en la Secretaría de Turismo, sino que se habían llevado a cabo varias reuniones en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), bajo la conducción de Antonio Morales.

El asunto no prosperó, pese a que había un broker de seguros reconocido que ofrecía amparar los pasajes de avión por 50 centavos de dólar por trayecto.

Lo peor del caso es que tras el relevo de Morales, todo aquello se perdió y el nuevo titular de la institución, Bernardo Altamirano, está interesado en el asunto, pero en la institución volverán a trabajar a partir de cero.

Seguramente el sexenio terminará sin este seguro y, esperemos, no haya nada que lamentar para que no haya más viajeros que resulten afectados por otra aerolínea en quiebra.

Divisadero

Retrasos. Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), asegura que prácticamente todas las dependencias gubernamentales tienen atrasos en los pagos de boletos de avión que ya contrataron y ejercieron a costa de las finanzas de sus representados.

Los casos más graves, sostiene, son Pemex y las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública y Gobernación, pero nadie se escapa, incluyendo la de Turismo y el Consejo de Promoción Turística.

Temas: