Loreto, ¿fata morgana?

-Dotado por algunos de los paisajes más bellos del mundo y una fauna marina pródiga, también ha padecido de una serie de calamidades que no termina.

Antes de morir Antonio Enríquez Savignac, aquel visionario del turismo que participó en la fundación de Cancún, desde el Banco de México, y que luego ocupó las carteras de Turismo y de Fonatur, hizo un comentario sobre Loreto.

Así como Cancún es el ejemplo más exitoso de un Centro Integralmente Planeado (CIP), Loreto es el más desastroso y, ambos, pasaron por sus manos.

Cuando alguien le preguntó por qué había incluido en la cartera del Fondo a la primera capital de las Californias, Enríquez Savignac contestó: “Es de una gran belleza y alguien consiguió una recomendación enfática del presidente Miguel de la Madrid y no digo más.”

Así es que se llevó el secreto a la tumba.

Hace unos días Enrique Carrillo, nuevo director general del Fonatur, reflexionaba sobre el interés que tiene, en el año que le queda del sexenio, para poner su granito de arena y no dejar que ese magnífico destino de Baja California Sur siga en situación de “coma turístico”.

Loreto padece una especie de fata morgana, de maldición, pues así como está dotado por algunos de los paisajes más bellos del mundo y una fauna marina pródiga, también ha padecido de una serie de calamidades que no termina.

Comenzando por un huracán a finales del siglo XIX que lo borró del mapa como capital de la Alta y Baja California; para continuar con una reestructuración del Fonatur, en la época de Carlos Salinas, que detuvo las recomendaciones de su antecesor.

Allí hay enterrados más de mil millones de dólares en infraestructura y fue así que John McCarthy, como director general del Fonatur, decidió que sería el eje de la Escalera Náutica del Mar de Cortés.

Sin embargo, su mala relación con Rodolfo Elizondo, el entonces secretario de Turismo, quien trascendió el sexenio de Vicente Fox, derivó en que otra vez fuera bloqueado el proyecto con el argumento de que allá la gente no vive en la miseria y que en Oaxaca, cerca de Huatulco, sí. Entonces los recursos se fueron al sur.

La crisis que golpeó a Citibank repercutió en la canadiense TSD, apoyada por McCarthy para desarrollar inmobiliariamente al destino, pues no pudo renegociar con la institución estadunidense en medio de los problemas financieros mundiales de 2008, y se salió de Nopoló.

Ahora Homex, de Eustaquio de Nicolás, firma que lo reemplazó, está haciendo agua, financieramente hablando. Loreto necesita un inversionista que libere a Homex, al menos un vuelo que lo conecte con las principales ciudades de México y otro más con el sur de Estados Unidos y un plan de mercadotecnia dirigido a los amantes de la naturaleza y la cultura.

No hay que pensar en que allí no hay miseria, sino en la riqueza que puede generar y atraer.

Temas: