Los retos de Carrillo en Fonatur
Su primera tarea será reforzar a toda velocidad al equipo de venta. De hecho, ya se reunió con sus colaboradores.
Si algo explica la llegada de Enrique Carrillo a la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es su conocimiento del mercado inmobiliario y su capacidad como vendedor.
Adalberto Füguemann, quien después de haber sido encargado del despacho, aceptó su ratificación como director adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, coordinó la reingeniería de Fonatur durante la administración de Miguel Gómez Mont. Sin embargo, no es un funcionario del área comercial y hoy el mayor desafío para la institución es vender.
Fonatur tiene al menos tres veces más activos que pasivos; así es que su problemática es de caja, de falta de liquidez.
Algunos datos interesantes son, por ejemplo, que para 2012 la institución tiene un presupuesto aprobado de mil 499 millones de pesos, pero de ellos mil 268 están etiquetados para obra, así es que le quedan 231 millones para todo lo demás. Y eso se tiene que cubrir con ventas y si la meta para este año era 270 millones de pesos, que seguramente no alcanzará, en 2012 es de 435 millones de pesos.
Carrillo asegura que para lograrlo su primer tarea será reforzar a toda velocidad al equipo de ventas. De hecho el lunes ya se reunió con sus colaboradores y les dijo que, más allá de los puestos de confianza más cercanos a él, no habrá muchos cambios.
Claro que tampoco está con todas las posiciones cubiertas, pues por lo pronto están acéfalas las direcciones adjuntas de Desarrollo, Gestión, la Jurídica y además la Constructora Fonatur. En esta última hay una investigación en marcha por parte de la Secretaría de la Función Pública, por el otorgamiento de contratos sin haber seguido con los procedimientos previsto en la normatividad gubernamental.
Después de contratar a los directores adjuntos, Carrillo buscará acelerar el paso del nuevo CIP Playa Espíritu, en Sinaloa, y apoyar a Loreto, que hoy atraviesa por una situación muy complicada.
En lo que se refiere al Centro de Convenciones de Los Cabos, la próxima semana ya tiene planeado su primer viaje a ese destino con el compromiso de apoyar en todo lo que corresponda a la institución para que el recinto quede concluido lo antes posible, pues la responsabilidad ahora es del gobierno de Baja California Sur.
Más allá de si logrará ser sede de la reunión del G20, a mediados del próximo año, el recinto es necesario para romper la estacionalidad de un destino al que llegan los turistas durante el invierno, pero que se vacía en el verano.
Carrillo dice que hay oportunidades para acercarle la propiedades de Fonatur a los inversionistas, pero sin duda el 29 de noviembre aceptó el reto profesional más importante de su carrera.
