Crimen organizado

- Hay señales de complicidad entre el AICM, la PGR y Eullen.

La parte visible es que, hasta el momento, cinco tripulantes de líneas aéreas mexicanas han sido detenidos en España en posesión de cocaína.

Fácilmente se puede ir por las ramas tratando de buscar alguna responsabilidad institucional de Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, o hasta de los líderes sindicales de la industria de la aviación; sin embargo, la realidad es que se trata de una mafia no sólo bien organizada sino que necesariamente actúa con la complicidad de autoridades federales y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También se puede buscar una suerte de rendición hablando de la fuerza y capacidad de este tipo de delincuentes, de su gran penetración en muy diversas áreas de la sociedad o hasta jugar con el pasado. Quienes tienen mucho tiempo en la industria aérea recuerdan que hubo una época, ya hace mucho tiempo, en la que los aviones de Mexicana de Aviación regresaban con droga en los paneles del techo. Aun cuando nunca hubo detenidos siempre se pensó que esto ocurría en la base de mantenimiento de Bogotá, Colombia.

Es evidente que los miembros de tripulaciones que se están implicando en estas actividades delincuenciales toman decisiones equivocadas y por las cuales deben ser responsables. Sin embargo, hay señales claras de que existe complicidad entre funcionarios del AICM, mal dirigido por Héctor Velázquez Corona, la Procuraduría General de la República y la empresa española de seguridad Eullen. De acuerdo con versiones insistentes, los paquetes les son entregados a las narcotripulaciones en la plataforma.

La respuesta del director del AICM ha sido, en el menos malo de los casos, muy tibia y llena de promesas. Es necesario que se tomen acciones fundamentales y no sólo se vea como un infortunado hecho. Es difícil de creer que, en un país que se encuentra en plena lucha en contra de la delincuencia organizada, el AICM sea tan vulnerable a una forma tan descarada de narcotráfico.

Pendientes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comete un error al festinar el acuerdo entre Telmex-Telcel con otras telefónicas en cuanto a la disminución de tarifas, puesto que el efecto neto es que Telmex se quedará con dos tercios del precio que paga el usuario por concepto de facturación y cobranza.

Curiosamente el festejo, con todo y boletín de prensa de la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, que habla en términos de un gran logro resulta muy anticipado si se consideran los grandes pendientes que se mantienen en este sector.

Aquí una lista de los pendientes.

La eliminación de la reventa en larga distancia. Reducción de áreas de servicio local. Prohibición de prácticas discriminatorias.

Se requiere, además, un plan técnico de interconexión, el que se comparta la infraestructura, la desagrecación del bucle local que efectivamente si generarían una buena competencia entre las empresas de telefonía a favor de los usuarios.

Antes de celebrar algo que, en el mejor de los casos, es un acuerdo pírrico que tiene un beneficio limitado para los usuarios se deberían estar tomando una gran cantidad de medidas que efectivamente hagan que México tenga el nivel de telecomunicaciones que requiere.

Se necesitan de acuerdos de muchísimo mayor calado y en los que efectivamente se impulse la competencia.

Inicia expropiaciones

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador trata de ponerse piel de oveja con su república amorosa y su dizque acercamiento a los grupos empresariales, sus propuestas siguen siendo las mismas.

Este hombre propone que se "tome" 50% del dinero de las afores para obras de infraestructura. Seamos claros, no sólo se trata de un intento de expropiación de la más baja estofa, puesto que se agandaya el dinero de la jubilación de los trabajadores para un fin que no fue creado.

No se requiere ser un genio en finanzas (cualquier familia que maneja bien sus ingresos lo sabe) para saber que si se toma el dinero para fines diferentes se terminan generando gravísimos problemas. Así que no se deje engañar, por más que le prometan que con AMLO hay amor, en el fondo sólo hay populismo y problemas.

El mejor

Hay panistas que deberían comprender que las razones por las cuales Felipe Calderón ganó la Presidencia no sólo pasan por sus aciertos sino por los errores que cometieron sus adversarios.

Es difícil repetir la misma receta y en lugar de mantener su burocrática soberbia, deberían analizar quién tiene mejores atributos para una elección en la que, nuevamente, van en contra de un candidato que parece muy superior.

Una factura

José Antonio Meade tiene que tomar una serie de medidas en torno a los controles dentro de la Secretaría de Hacienda. A raíz de los problemas de deudas de los estados, ha ido quedando claro que también se dio responsabilidad de parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda. La mejor manera de no permitir que este asunto se salga de control es, precisamente, tomar medidas no sólo para evitar que se presenten situaciones similares sino que también, se sancione en caso de que haya responsabilidad.

Falla Ifecom

Es necesario que se ponga orden a lo que está sucediendo en el Ifecom, ya que parecería que las malas interpretaciones a la ley o la incapacidad de jueces y conciliadores se vuelven en su contra.

Temas:

    X