Sobre los dos reportes de estabilidad financiera
- El documentos elaborado por el Banco de México es más completo que el realizado por el Consejo que agrupa a varias dependencias del sector
A finales de octubre se publicó el Reporte sobre el Sistema Financiero del Banco de México, que viene publicando de manera periódica desde hace años.
Su propósito "es evaluar las fortalezas y los riesgos que enfrenta el sistema financiero mexicano hasta el momento de la redacción de este reporte." La temática es muy completa y algunos de los aspectos que aborda son los siguientes:
. Entorno internacional: se estudia el límite de endeudamiento del gobierno de EU y la crisis en Europa.
. Intermediarios financieros: da una visión general del sistema y hace un análisis de la situación de los principales intermediarios (bancos, casas de Bolsa, aseguradoras, siefores, sociedades de inversión, instituciones de fomento, Infonavit y sofomes). Del intermediario que se hace un análisis más detallado es de la banca, donde cubren aspectos de solvencia, rentabilidad, mercado de crédito y riesgos.
. Mercados financieros: da una visión de volúmenes operados, dimensión y evolución para los mercados de capitales, de cambios y de derivados.
. Estudio sobre la posición financiera de los hogares, las empresas y el sector público: presenta datos donde es claro que el sector más endeudado es el público federal, con una deuda de 31.1% del PIB. Ese dato contrasta con el de financiamiento interno y externo de empresas no financieras de 17.4% del PIB.
. Riesgo de contagio y pruebas de estrés: presenta un análisis detallado con una serie de gráficas interesantes.
. Balance de riesgos y conclusiones: presentan cuatro principales áreas de vulnerabilidad, el deterioro de la situación en Europa, el impacto en nuestra economía por una desaceleración de la economía de EU, la reversión abrupta en los flujos de capital y la disminución del apetito de riesgo de los bancos globales.
Para los que no se acuerden o no lo sepan, el presidente Calderón, mediante un acuerdo (29 de julio de 2010) creó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. Éste lo integran: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
El Consejo tiene la obligación de elaborar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero. Dentro del contenido de este reporte sólo una sección trata el tema. La sección IV, que se llama Diagnóstico sobre la Estabilidad del Sistema Financiero en México, tiene 30 páginas (que contrasta con las 138 del otro reporte). Desafortunadamente, en este caso mayor cantidad de páginas implica mayor y mejor análisis.
Identifica tres riesgos principales que también aparecen en las que identifica el Banco de México. Las conclusiones son muy similares, aunque dejo al lector que contraste ambos en esta parte.
Sobre el sistema financiero solamente hay una sección de siete páginas que describe las fortalezas del sistema bancario. El análisis no considera a los demás participantes del sistema que representan aproximadamente 49% de los activos. Este informe parece más uno de tipo macroeconómico que sobre del sistema financiero.
En resumen, el trabajo más completo es el del Banco de México. Si bien éste podría tener un "derecho de preferencia" y puede existir el argumento de no duplicar trabajos, no me parece bueno tanta diferencia en el análisis. Esto se presta a señales no adecuadas, como por ejemplo, que el esfuerzo individual es mejor al colectivo.
*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM guillermo.zamarripa@itam.mx
