México baja escalones como destino de cruceros

El este del país no está entre los destinos más

Si en las grandes cifras de la actividad turística en México los cruceros no tienen un gran peso, datos de 2011 muestran una fotografía complicada para esta rama.

De los ingresos totales por 11 mil 760 millones de dólares como derrama del turismo en 2010, según cifras del Banco de México, sólo 545 millones provinieron de los cruceros, 4.63% del total.

Dicha proporción bajó de 4.4% en el periodo enero septiembre del año pasado a 4.16% en el mismo lapso de 2011, cuando además los ingresos totales del turismo se ajustaron 3.3% y los provenientes de visitantes en crucero 8.73 por ciento.

En términos de pasajeros, la situación es peor, pues en el periodo de referencia, el último que reporta Banxico, se redujo en 580 mil el número de visitantes en cruceros, esto es, 12.81 por ciento.

Mientras tanto, la industria de cruceros a escala mundial vive momentos de auge, pues de acuerdo a la Cruise Lines International Association (CLIA) el crecimiento anual en el número de cruceristas entre 1988 y 2010 ha sido de 7.5 por ciento.

Para este año, las estimaciones de ese organismo anticipan un crecimiento de pasajeros a nivel mundial de 6.6%, por lo que llegarán a 16 millones quienes viajan a través de los llamados “hoteles flotantes”.

Una encuesta realizada entre los agentes que se especializan en vender ese producto, y que realizó al comienzo de 2011 la propia CLIA, refiere que este año las reservaciones anticipadas subirían 16% y 93.6% de estos profesionales se mostraron optimistas pese a los problemas de la economía mundial.

En el número de barcos representados por este organismo, que involucra a las navieras más importantes, se anticipa que entre 2011 y 2012 se añadirán 22 barcos al número total que navega por el mundo, para llegar a 223.

Sin embargo, el este de México no aparece en la lista de los destinos más “calientes”, que en 2011 incluye a Europa, Sudamérica, Caribe, Mediterráneo, África, Medio Oriente y el Pacífico Sur.

La percepción de inseguridad, la falta de renovación de los productos ligados a los destinos de cruceros y los elevados costos de operación de estos barcos en México se traducen en menor rentabilidad para las navieras y son las causas de esta situación.

Así es que en un momento en que los viajeros globales, incluyendo los mexicanos, están cada vez más interesados en vivir la experiencia de los cruceros, en los destinos mexicanos hay una clara tendencia a la baja.

Divisadero

Cariño dividido. Best Day, la agencia de viajes por internet, que comanda Julián Valbuena, no canceló su contrato con la globalizadora Travel Port, como se publicó aquí, sino que sumó a una más, que es Sabre.

Temas: