A raíz de que el juez segundo auxiliar con sede en el Distrito Federal emitió la primera de las sentencias que tienen que ver con la constitucionalidad de la Licitación 21, se ha generado una gran confusión sobre realmente qué se resolvió, así como cuáles son sus alcances.
La empresa encabezada por Peter Foyo dio una interpretación pública que poco o nada tiene que ver con el documento y parecería que, desde el punto de vista mediático, están tratando de disminuir el impacto de los hechos jurídicos.
De acuerdo con la versión de Nextel, el amparo concedido a Iusacell es sólo para efectos, es decir, no cambia el fondo de las cosas. Más allá, en la versión que difundieron a través de medios de comunicación opinan que el juez determinó que sí era constitucional esta licitación.
Para ellos, se trata de una victoria jurídica que les permitiría utilizar la concesión por la que pagaron 180 millones de pesos. No debe olvidarse que antes de esta resolución también habían hecho un anuncio en este sentido, pero la realidad es que aún no pueden utilizar esta concesión.
Al leer la sentencia del impartidor de justicia queda perfectamente claro que se otorga el amparo a la empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego porque se dieron violaciones en el proceso de licitación. De hecho, en el texto de la sentencia se pide a la Cofetel que retire la opinión favorable que dio a la SCT sobre la empresa que creó Nextel para participar en esta licitación, puesto que fue creada fuera de las bases de licitación.
En opinión de expertos jurídicos, es imposible que Nextel pudiera recomponer el proceso a través del cual se creó la empresa, toda vez que violó abiertamente las bases creadas por la Cofetel.
Más allá, resultaría sumamente complicado para la Cofetel dar una opinión favorable cuando hay indicios de que la empresa se creó fuera de los tiempos marcados en las bases de licitación.
La lectura de la sentencia es muy clara; sin embargo, parecería que existe un interés en confundir la realidad y los alcances, lo cual genera graves problemas en la toma de decisiones por parte de los inversionistas.
Habrá que estar pendientes, puesto que, hoy por hoy, existe una gran confusión por parte de los inversionistas con respecto a cuál es la realidad sobre las inversiones de Nextel en México.
Parecería que es momento de que las autoridades expliquen cuál es la realidad de esta sentencia, ya que los inversionistas de Nextel podrían estar tomando decisiones sobre bases total y absolutamente equivocadas.
Por majadero
Si escucha a Mony Sacha de Swaan hablar sobre la tercera cadena y el comienzo de la consulta pública, parecería que prácticamente ya todo está decidido y sólo faltaría cumplir con una última formalidad.
Sin embargo, su actitud, que es considerada como majadera por algunos de los comisionados de la Cofetel, quienes dicen que el proceso se va a empantanar por la forma poco inteligente en que Mony Sacha está tratando de impulsar esta posibilidad. Entre los comisionados tiene dos abiertamente en contra y otros dos que podrían calificarse como medianamente receptivos.
Los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy están total y absolutamente en contra del planteamiento del presidente de la Cofetel de crear una tercera cadena. Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous creen que podría ser una alternativa, pero que se tendrían que realizar muchísimos análisis más. Ni estos dos comisionados han avalado absolutamente nada, exigen una gran cantidad de información antes de señalar si están de acuerdo o no con la propuesta planteada por Mony Sacha y los órganos que controla.
Para iniciar este proyecto, el pleno de la Cofetel determinó que en primera instancia se tenía que determinar si había frecuencias. Sin embargo, jamás se dijo que el mejor camino sería licitarlas en bloque, con lo que nacería una mal llamada tercera cadena nacional.
El segundo punto fue la elaboración de estudios de mercado. Mony Sacha los mandó a hacer al CIDE, pero eso no quiere decir que los hayan aprobado. De hecho, los comisionados pidieron una gran cantidad de aclaraciones al trabajo presentado e incluso exigieron que se entregaran estudios adicionales y hasta complementarios.
El presidente de la Cofetel da como un hecho que han cumplido con esta fase, los comisionados lo desmienten.
El tercero de los puntos era la consulta pública que está comenzando. Parecería que Mony Sacha ya sabe en qué terminará la consulta y sabe que, si no le conviene, simple y sencillamente dirá que no es vinculante.
Lo cierto es que mientras el presidente de la Cofetel da las cosas por hechas, el resto de los comisionados aseguran que falta un larguísimo camino para decidir si las frecuencias de televisión se subastan en un bloque, varios bloques o de una manera individual.
Trágame, tierra
Parecería que Gastón Azcárraga está muy preocupado por hacer creer que la tierra se lo ha tragado y que no volverán a saber de él. Bueno, parecería que él no tuvo que ver con la tragedia de Mexicana de Aviación ni con los gravísimos problemas de Grupo Posadas, que está a punto de cambiar de manos, causando gravísimos daños a la familia Azcárraga y sus accionistas.
Apagón 2015
Ayer se resolvió la controversia constitucional sobre el apagón analógico. Con una votación de siete a cuatro se determinó que el apagón analógico se dará en 2015.
