Wyndham apuesta por México
En la parte del hospedaje, esta empresa se ha caracterizado por comprar marcas relevantes como Ramada, Howard Johnson y Days Inn.
Si desde que surgieron problemas como la epidemia de nueva influenza, la crisis económica mundial y la inseguridad en México, parecía inevitable que sobrevendría una reestructuración del sector turístico; también se percibían oportunidades para algunas empresas.
Un ejemplo fue la compra de la cadena Quinta Real, que concretó el Grupo Ángeles, con lo que fortaleció su posición en la hotelería de lujo en México, y otra es la que se está observando ahora para Wyndham Hotel Group.
Por estos días se encuentra en México Daniel del Olmo, quien es el director para Latinoamérica y el Caribe del brazo hotelero de una compañía que involucra también a la firma de intercambios RCI.
En la parte del hospedaje, Wyndham se ha caracterizado por comprar marcas relevantes como Ramada, Howard Johnson y Days Inn y así cuenta ahora con siete mil 220 hoteles afiliados y casi 613 mil habitaciones.
Basado en Nueva Jersey, este grupo comenzó a ver con más interés a México en el contexto primero de la recesión y luego del estancamiento económico en Estados Unidos.
En palabras de Del Olmo, el crecimiento no vendrá por la Unión Americana y hoy México es uno de los cinco países que consideran clave para apuntalar su futuro.
Un hecho importante, pues más allá de los problemas de inseguridad que ha vivido México en los últimos años, en el análisis de esta compañía prevalece la posición geográfica, la estabilidad financiera y las tasas de crecimiento superiores a las de los países desarrollados.
Así es que, por lo pronto, Wyndham ya opera 32 hoteles en el país, que se encuentran focalizados en ciudades grandes y medias, y en algunos destinos de playa. Además, tiene cinco hoteles más con acuerdos ejecutados, cuyos nombres se darán a conocer próximamente, y hay otras negociaciones en marcha.
No se podría decir que todo ha sido positivo, el año pasado, por ejemplo, firmó un acuerdo con la cadena Palace, antes de que los hermanos José y Roberto Chapur tomaran la decisión de separarse entre ellos.
Un cambio en la dirección de Wyndham provocó el fin de la alianza, aunque la parte positiva es que no hubo un pleito legal tras el distanciamiento de la firma mexicana.
En 2007 y 2008 Wyndham estaba concentrada en los proyectos de Estados Unidos; mientras que hoy, como dice Del Olmo, “mira más al sur”.
Divisadero
Batalla de destinos. Travelocity, que dirige en México Rodrigo Cobo, lanzará hoy miércoles su versión recargada de la Batalla de Destinos.
Sólo que el gnomo ahora tiene en la mira a los destinos favoritos de los mexicanos en EU e incluirá cinco categorías; entre ellas por supuesto las compras, que es algo así como el deporte favorito de los viajeros nacionales.
