De viaje

- El presidente de la Cofetel está de visita en la OCDE.

Mony Sacha de Swaan está en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) negociando quién sabe qué cosas que él pretende hacer ver como fundamentales, mientras que en México la agenda sigue complicándose por la sospechosa inacción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Si bien es cierto que está integrada por un grupo de comisionados que resuelven temas en plenos, la realidad es que las áreas operativas dependen directamente del presidente y de ahí que una gran cantidad de tomas de decisiones puedan acelerarse o detenerse con la presencia y/o voluntad del comisionado.

En algunos temas específicos, como son las opiniones de violación a títulos de concesión (que cada vez se hacen más evidentes) es necesario que el presidente de Cofetel tenga una posición actuante; sin embargo, como si fuera un avestruz encuentra que es mucho mejor diluirse en viajes que podrían resultar importantes si no hubiera tantos problemas en el sector que regula.

Uno de los grandes defectos que tiene el actual diseño de los organismos autónomos en México es que sus presidentes no tienen un sistema claro de rendición de cuentas, puesto que si bien el presidente de Cofetel es dependiente jerárquico del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las condiciones de su nombramiento lo convierten en una suerte de “territorio liberado” a favor de los intereses particulares de alguna de las empresas bajo su férula.

En el caso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) la situación es mucho peor, pues al final del día Bruno Ferrari no tiene ninguna capacidad de regulación sobre un Eduardo Pérez Motta, que si bien ha bajado su perfil sigue tomando decisiones en contra de la libre competencia.

Sería necesario que Mony Sacha dejara de buscar cómo acomodarse de cara al viento y hacer creer que tiene una posición concertadora y estableciera cuál es su posición real y pública sobre los temas en los que actúa con dados cargados.

Mucho cuidado

De acuerdo con algunas versiones vinculadas al proceso penal en contra de los miembros del Consejo de Administración y directivos de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, podrían librarse órdenes de aprehensión en un muy corto plazo en contra de Gastón Azcárraga y algunos otros por acusaciones de fraude. Es importante destacar que aquellos quienes fueron defraudados por CMA no sólo tienen ubicados a los personajes de interés, sino que, además, les han dado un seguimiento muy cerrado para evitar que, de alguna manera, pudieran sustraerse a la acción de las justicia. Como le hemos venido informando en este espacio, la situación personal de Azcárraga y algunos de sus colaboradores más cercanos no sólo tiene que ver con la fracasada línea aérea (de la que muy pocas esperanzas deben tenerse sobre su eventual rescate) sino que también en los procesos de capitalización de la cadena hotelera. Debe tenerse claro que un negocio como el de los hoteles es inmensamente demandante en capital para mantener óptimos niveles de mantenimiento y servicio, que al final del día son el diferenciador entre un hotel y otro en un mismo destino. También deben sumarse los procedimientos que mantiene el Servicio de Administración Tributaria en contra de los mismos funcionarios acusándoles de no haber enterado impuestos y derechos por la venta de boletos, especialmente durante la última época de la empresa.

Otra de ley

Uno de los pilares de la idea de hacer una suerte de viernes negro depende de una gran cantidad de asuntos que están fuera de su control. Que de haberlo hecho en su momento podrían ser útiles, pero van más allá de la buena voluntad. Dicen que los patrones podrían adelantar el aguinaldo. Primero se tendría que cambiar la Ley Federal del Trabajo o explicar cómo le harán las empresas para poder disponer de recursos antes del tiempo en que lo tienen planteado. Juran que el gobierno prometió que se adelantará el aguinaldo para la burocracia ¿Ha oído usted alguna posición oficial de la Presidencia o la Secretaría de Hacienda? Más allá, tienen que llegar a acuerdos con los bancos y éstos con los establecimientos para hacer descuentos o promociones a meses sin intereses. La realidad es que sí se realizará este programa de descuentos, pero tendrá una bajísima penetración e impacto. Lo mejor sería tomar acuerdos y establecer programas antes de hacer anuncios.

Sin impacto

Los desinformados catastrofistas se rasgaron las vestiduras diciendo que, según ellos, la Secretaría de Hacienda había hecho mal las predicciones económicas para el año que entra en materias como precio del petróleo y tipo de cambio. Pues la realidad se ha encargado de desmentirlo. El precio del petróleo se saca con base en una fórmula, diseñada por el Congreso, que pondera precios observados con las cotizaciones en el mercado de futuro. En materia cambiara es claro que con una inflación que ronda 3.2% en los últimos 12 meses y el bajísimo impacto que tuvo en el nivel de precios durante septiembre y la primera quincena de octubre, pues no se vieron afectaciones negativas. El propio tipo de cambio ha venido llegando a niveles mucho más razonables sin mover ninguna de las variables de fondo. Tenían razón Dionisio, Meade, Agustín Carstens y aquellos, quienes con base en la experiencia, hacían llamados a la prudencia en el análisis.

Temas:

    X