Mitos nacionales

Los estados disponen de menos recursos.

Hay una corriente de opinión según la cual una de las resistencias que tendría el candidato del PRI a la Presidencia de la República son los gobernadores de su propio partido político.

Quienes proponen esta línea de pensamiento dicen que si el jefe del Ejecutivo es de ese partido se regresará a una posición dura y estricta en la que las decisiones se tomen desde el centro y perderán el control casi omnímodo que tienen sobre sus entidades.

De entrada, la historia suena bastante bien; sin embargo, no es cierta. La administración de Felipe Calderón ha sido particularmente dura con los mandatarios estatales. Si bien es cierto que durante todos los gobiernos de Acción Nacional se le han ido dando facultades recaudatorias a las entidades, también se les ha retirado control sobre los fondos. El crecimiento del gasto corriente no tiene que ver con sueldos y salarios de los burócratas sino con un incremento en el gasto social, especialmente durante este gobierno.

Dicho de una manera muy sencilla: mientras que los estados disponen de menos recursos, el Presidente tiene mayores opciones de gasto.

Hace algunos días le comentábamos en este espacio que retirar la tenencia fue una jugada maestra desde el punto de vista político. Cumplió una de las demandas populares más sentidas en materia fiscal de los ciudadanos sin ningún costo para la Federación. La tenencia es un impuesto federal que se entrega íntegramente a los estados, es decir, quitarlo no implica ningún sacrificio presupuestal para el gobierno central. Hay entidades que durante estos tres años no hicieron la tarea y hoy se enfrentan a gravísimos problemas. Entidades como el Distrito Federal y el Estado de México, donde se concentra el mayor número de vehículos, todavía no es claro la ruta que  seguirán.

La administración de Marcelo Ebrard ha caminado entre que no quitará la tenencia hasta que la sustituirá por un “impuesto ecológico”. La administración de Eruviel Ávila no ha tenido una posición seria sobre este impuesto. De hecho, una gran cantidad de estados todavía no ha tomado una decisión. En la negociación del presupuesto los panistas están pidiendo una mayor transparencia en el uso de los recursos y los estados quieren mayor acceso a los fondos.

Así las cosas, es claro que no es cierto que los gobernadores del PRI estén a favor de mantenerse en la oposición porque, señaladamente durante este gobierno, no han sido bien tratados por el jefe del Ejecutivo.

Salida desesperada

La Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, está equivocando gravemente la estrategia luego de que la FIFA dijo que más de la mitad de los jugadores analizados en el Mundial Sub 17 dieron positivo por clembuterol. No sólo han despreciado estos datos diciendo que no los conocen sino además dan cifras que son francamente preocupantes. Dicen que no existe un problema de salud pública, puesto que 97% de la carne que se consume en México es segura, citando cifras de la Secretaría de la Reforma Agraria. De una extraña manera los voceros que ha usado la Cofepris para este tema insinúan que el problema de este tipo de dopaje ha venido creciendo en el mundo con datos verdaderamente débiles.

Tratan de hacer creer que donde hay un problema generalizado de dopaje es el futbol mundial donde menores de edad estarían usando indiscriminadamente clembuterol. Una posición francamente difícil de creer. Dicen, además, que el problema de la carne con clembuterol se concentra en el centro del país y que han venido haciendo un gran trabajo desde 2005. Hablan de intoxicación por clembuterol en lugar de hablar de presencia en la gente. Es necesario que la Secretaría de Salud, encabezada por Salomón Chertorivski, sea mucho más precisa ante los hechos denunciados por FIFA y a los que se suman otros casos dados a conocer en la Selección Mexicana. De acuerdo con los propios datos de Cofepris una de las entidades que presenta este problema es Jalisco, justo donde se están desarrollando los Juegos Panamericanos.

Buena posición

Alfonso Pasapera ha tomado una posición prudente. Cansado de oír planes que tienen todo menos dinero, finalmente terminó poniendo una fecha límite para determinar si llega un inversionista que rescate a Mexicana de Aviación. Desgastada por tantos retrasos, Tenedora K tiene una visión de futuro sobre lo que debe ser el próximo movimiento en torno a la línea aérea y, quizá lo más importante, dejar de generar falsas expectativas como ha sido durante más de un año.

Siguen buscando

Gastón Azcárraga Andrade y algunos otros directivos de lo que fue Mexicana de Aviación y Grupo Posadas que hoy son buscados con órdenes penales, siguen medianamente desaparecidos viviendo en EU. No han dejado sus cargos para generar la idea de que ahí están cuando, en realidad, su verdadera preocupación es evadir las responsabilidades en las que incurrieron.

Ha sido tan larga la historia sobre el fracaso administrativo de Mexicana de Aviación que conviene reiterar lo que muchos veces se ha dicho: Azcárraga Andrade no puede seguir evadiendo la impartición de justicia, sobre todo ante el caudal de documentos que lo responsabilizan de las decisiones tomadas al frente del Consejo de Administración de la aerolínea. Esas decisiones implican la aprobación de estados financieros de la empresa, que enfrenta desde hace más de un año una quiebra de facto.

Guerra intestina

Dicen en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que Mony Sacha de Swaan está tomando una posición bastante extraña, luego de haberse metido en tantos problemas después de su comparecencia en el Congreso. Públicamente sigue tratando de hacer creer que está convencido de sus posiciones, pero en privado quiere ver cómo disminuye los problemas.

Temas:

    X