Rebeldía oculta

- Luego de haber crecido a la sombra de Juan Molinar desde el IFE, Mony de Swaan lo usó para llegar a la presidencia de la Cofetel.

Mony Sacha de Swaan anda diciendo que él se oponía a la posición de su jefe y promotor Juan Molinar en torno a la multiprogramación en un solo canal.

Quienes estuvieron ahí no entienden cómo nadie conoció su “valiente” posición o cómo logró mantener su rebeldía en el clóset. Molinar usó ese tema para evitar que Gonzalo Martínez Pous llegara a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Así, tal vez se trató de una genial traición. Luego de haber crecido a la sombra de Molinar desde el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora resultaría que Mony Sacha sólo lo habría usado para llegar a Cofetel y hacer las cosas de una manera correcta. O, ahora que no tiene costo, traicionar a la persona que le ayudó a crecer profesionalmente y lo impulsó mucho más allá de sus capacidades reales.

Es importante recordar que el ahora funcionario de Acción Nacional y en aquel entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se oponía abiertamente a la multiprogramación e incluso él y quien fuera su subsecretaria, Gabriela Hernández (ahora directora de una empresa que se podría beneficiar con una concesión de televisión), mantenían una durísima grilla en contra de Martínez Pous, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy. Llegaron al extremo de señalar que estarían actuando de una manera corrupta.

Quien tenga duda puede consultar la prensa donde los seguidores de Molinar y Hernández no escatimaban epítetos en contra de aquellos quienes apoyaban que si técnicamente ya se podía usar una concesión, pues se diera la mayor cantidad de servicios en ella. Ninguno de esos tres comisionados recuerda que Mony Sacha los haya apoyado, vamos ni con una palmada o una palabra al oído. Siempre mostró estar de acuerdo con la posición. Algo similar debe suceder con otros funcionarios como Gerardo Sánchez Henkel, quien como abogado de la dependencia, jamás recibió opiniones en contra por parte de Mony Sacha sobre lo que pensaba su jefe Molinar.

Molinar siempre estuvo muy cercano a las posiciones de Javier Corral, una suerte de gurú para los que odian a las grandes televisoras. De hecho, la corriente de pensamiento mayoritaria entre quienes opinan de telecomunicaciones en el PAN es en contra de la multiprogramación en canales que, evidentemente, beneficia a los más pobres.

El conocido como simulcasting tristemente es una opción que favorece a los más ricos que pueden ver la televisión en alta definición. Parecería, simple y llanamente, que Mony Sacha cambió de bando ante las evidencias. Otra más del presidente de la Cofetel.

Cero preocupación

Ayer Javier Quijano publicó un desplegado que pretendía ser un golpe político, pero que en realidad terminó en un gancho al aire. Televisión Azteca, encabezada por Ricardo Salinas, tiene desde hace seis años la posesión de Canal 40 y ha ganado todos los juicios que les permiten la explotación comercial de esa concesión. Más allá, sería conveniente que Javier Moreno Valle viniera a México, puesto que dejó una gran cantidad de cuentas pendientes no sólo con ex trabajadores sino con la justicia mexicana. Así las cosas, si lo que pretendían era generar un escándalo previo a la semana de la Radio y la Televisión, en realidad únicamente hicieron un ridículo más.

¿No se cansan?

Una de las constantes de expertos financieros que no encuentran argumentos para criticar a la Secretaría de Hacienda es decir que ante la crisis mundial es necesario cambiar las variables con las cuales se hizo el presupuesto. No se miden al decir que el equipo ahora encabezado por José Antonio Meade “la regó” en el cálculo del precio del petróleo. Qué mal se ven cuando alguien les recuerda que ese número no es producto de la imaginación o de cálculos con ouija o algo así sino de la aplicación de una fórmula diseñada por el Congreso de la Unión que establece el precio con base en una ponderación de los precios observados y los futuros en un horizonte de largo plazo. Existen tantas probabilidades que el tipo de cambio regrese a nivel del 12.20 a final del año próximo como el día en que se puso esta cifra en el presupuesto toda vez que la variación registrada, que comienza a ceder tal como lo dijeron el secretario de Hacienda y el gobernador de Banco de México se debe a la intranquilidad sobre la economía internacional y no a una causa estructural del país.

¿Dónde están?

Martín Esparza, ayudado por Marcelo Ebrard, quien cree que la conciliación es ceder ante los violentos, sigue esquilmando al gobierno federal haciendo creer que tiene un músculo superior al que tiene. Según él, todavía hay 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación y, por lo tanto, están con su movimiento. El cuarto proceso de liquidación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (desaparecida hace dos años) sólo dejará en claro que sigue habiendo una gran cantidad de aviadores y personas que realmente no existen, pero que aparecían como miembros del sindicato. A dos años de distancia todavía hay quienes no comprenden que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mantiene vivo no gracias al apoyo popular o la justicia de su causa (ya perdieron todas las instancias judiciales) sino a las extorsiones que siguen haciendo al gobierno que mantienen el nivel de vida de los líderes y a una base cada vez más empobrecida.

Temas:

    X