Grave irresponsabilidad

- La negociación del paquete fiscal debe hacerse sin objetivos electorales.

Hay una gran cantidad de irresponsables, quienes hacen propuestas que van entre lo absurdo y lo francamente estúpido.

Le comentábamos sobre la intención de algunos de que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda intervengan en el mercado cambiario para defender la paridad, lo que resulta una aberración si se considera cuánto tiempo se había mantenido sin cambio y que ni ha tenido efectos en el nivel medio de precios ni tampoco está fundamentada en alguna presunta debilidad de la economía.

En esta misma línea están aquellos que consideran que se debe implementar una “política contracíclica” en la cual el gobierno aumente su nivel de endeudamiento, según, para impulsar un mayor crecimiento económico con base en el crédito. Quienes creen que endeudarse así son, seguramente, los mismos que creen que las tarjetas de crédito son un ingreso extra o que se deben tener para enfrentar emergencias.

Es necesario tener muy claro que debe existir, como lo ha hecho el país por más de 10 años, un balance entre el endeudamiento y las fuentes de pago. Que los recursos deben ser contratados de una manera responsable y no como una manera artificial de hacer crecer a la economía. Deberían conocer aquella máxima de que la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Más allá, quienes promueven esta irresponsabilidad deberían tener claro que gran parte de los problemas por los que atraviesa el mundo (muy específicamente EU y España, ambos gobernados por un par de populistas financieros) se deben al exceso de deuda sin una fuente correcta de pago.

La negociación del paquete presupuestal debe hacerse de una manera prudente y responsable, sin caer en el gran error de tomar medidas que parecen sólo destinadas a buscar clientelas electorales aun cuando eso implique que, si ganan las elecciones, tendrán un país más difícil de gobernar.

El presupuesto elaborado por Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, es correcto y prudente. Lo mejor que le puede pasar a un país es alejar el manejo financiero de temas electorales y/o políticos. Es un mito que haya políticas económicas de izquierda o derecha. Sólo existe correcto e incorrecto.

IFE totalitario

Es clarísimo que Leonardo Valdés y la mayoría de los consejeros del IFE creen que la autonomía es hacer lo que les venga en gana aunque no convenga a la mayoría de los mexicanos ni a la democracia.

La última barbaridad del IFE es prohibir los debates entre aspirantes a candidatos a la Presidencia porque según eso podría confundir a la gente. Ahora resulta que estar informado y tener una mayor cantidad de opiniones confunde a las personas. Eso implica una actitud totalitaria y ridícula en la que se cree que los mexicanos son estúpidos y deben ser dirigidos por un organismo supuestamente ciudadano como el IFE. Valdés y quienes le siguen se equivocan ¿Qué daño puede hacerle a la población oír la mayor cantidad de debates? Evidentemente ninguno, tendrían acceso a mayor información y mejores decisiones. Mucho más allá, se trata de un atentado en contra de la libertad de expresión que, durante demasiado tiempo, ha sido un enemigo para el consejero presidente del IFE.

Lo único que le falta a este instituto, que ya perdió su carácter ciudadano es que también prohíba los libros que están publicando algunos aspirantes como el que acaba de hacer Manlio Fabio Beltrones, La vida y la política, que permite un mayor conocimiento de su vida y pensamiento.

Más del AICM

La política del avestruz seguida por el titular del AICM, Héctor Velázquez, es verdaderamente preocupante. En su cabeza, si las bandas de narcotraficantes usan tripulaciones para sacar cargamentos de droga pues no es su problema porque él no coordina la seguridad.

¿Los empleados de Eulen, la empresa de seguridad privada contratada por la terminal, no responden a sus órdenes? No olvide que personal de esta empresa estuvo ligado a operaciones de narcotráfico y, en realidad, no pasó nada.

Si hay un apagón que afecta a una gran cantidad de pasajeros, pues en su cabeza (profundamente enterrada) no es su problema. Lo único que se concretó a decir es que se había arreglado el problema muy rápidamente y que según sus cuentas alegres sólo se habían afectado mil personas.

La realidad es que la afectación superó las 10 mil personas y generó gravísimos problemas individuales. No hay un cálculo horas-hombre u horas-negocio que se vieron afectadas.

Más allá, no considera el problema reputacional que generó para las empresas. Una gran cantidad de personas, usando las redes sociales, se han quejado de Aeroméxico porque es el último prestador de servicio y el que, a final de cuentas, da la cara a los usuarios. Sin embargo, la línea aérea no tiene responsabilidad en un problema que evidentemente causó el AICM.

Acuerdos

Instituciones bancarias y el gobierno de Coahuila hace unos días alcanzaron un acuerdo de refinanciamiento de la deuda de esa entidad, mediante el otorgamiento de un crédito. Entre las instituciones destaca la participación de Multiva, que dirige Olegario Vázquez Aldir, quien de 2010 y lo que va de 2011, ha otorgado créditos a estados y municipios. Como se lo comentamos Multiva está interesado en abrir nuevas líneas de financiamiento en estos sectores que cuenten con la garantía de las participaciones federales y que aseguren la sostenibilidad de la operación. Su ingreso al financiamiento de estados y municipios es reciente, pero es una muestra del potencial que observa el banco en ese sector, en el que ve una oportunidad de realizar operaciones seguras y rentables.

Pobrecito

La verdad es que Javier Corral causa pena ajena. En su mundo de fantasía las dos principales cadenas de televisión sobornaron a los siete magistrados que fallaron en contra del reglamento emitido por el IFE que, claramente, iba en contra de la libertad de expresión y tomaba atribuciones francamente graves.

Temas:

    X