Rápida reestructura

- El convenio se logró en cuatro semanas, cuando pudo tomar más tiempo.

El viernes concluyó la reestructuración de la deuda de Coahuila. Hay varios puntos que destacan. Durante el procedimiento se disminuyó de 14 a nueve instituciones de crédito y llamó muy poderosamente la atención que se logró este convenio en cuatro semanas cuando había quienes opinaban que podría llevar muchísimo más tiempo.

Si bien la negociación no fue hecha a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), la realidad es que Jaime Ruiz Sacristán estuvo muy pendiente de las negociaciones. De hecho, en la firma del convenio de reestructuración estuvieron este hombre y Luis Robles Miaja como testigos.

De acuerdo con fuentes vinculadas con la reestructuración que tuvo como líder a Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, la tasa a la que se hizo la reestructuración estuvo por ahí del TIIE más 2.75 puntos.

La realidad se trató de un procedimiento en el que, desde el punto de vista estrictamente financiero, las instituciones de crédito operaron con una gran eficiencia y evitaron que el asunto creciera más allá y generara otros problemas.

Las otras aristas de este asunto que tienen un carácter netamente político se mantendrán, pero es muy importante señalar que no atañen a las instituciones de crédito sino a la Secretaría de Hacienda y diversos grupos políticos.

Qué chiquitos

La primera reacción de Mony Sacha de Swaan y sus empleados fue ver cómo le podían hacer para “proteger” la cuenta de Twitter de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)  de visitas incómodas. Alguien, en tono de broma, dijo que el primer impulso fue restringir la página para fans y admiradores del Presidente. Quien quisiera estar informado, pues que leyera el periódico. La instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón, fue que las dependencias y los funcionarios tuvieran cuentas en esa red social para informar a la sociedad y tener un vehículo de comunicación mucho más directo. No para que las emplearan para inflamar sus egos o utilizarlos como medios de promoción personal. Seamos claros, la manera en que se está usando este Twitter podría generar investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Como lo demostramos el viernes, la cuenta oficial de la Cofetel está dedicada en su mayoría a enaltecer a Mony Sacha, promoviendo sus entrevistas y opiniones. En un muy lejano segundo término a difundir información y comunicados de esta dependencia. Lo más grave es que ignoran la existencia de los demás comisionados que suelen ser muy activos en los medios de comunicación y en diversos foros especializados. La reacción sólo demuestra la equivocada visión que tiene el presidente de la Cofetel sobre el organismo y sus responsabilidades. Comprueba, también, que la visión de Mony Sacha no es institucional sino dedicada a él mismo. Es indispensable que ejemplos como éste sirvan para impulsar un nuevo orden en los organismos autónomos. Le recordamos que el Senado de la República aprobó una iniciativa de reforma política que, entre otras cosas, establece nuevas reglas para la operación de órganos autónomos. Esta iniciativa, muy fuertemente impulsada por Manlio Fabio Beltrones, está en la Cámara de Diputados en la que parecería que están mucho más ocupados en temas electorales que en hacer lo correcto para México.

Peligrosa tentación

Hay algunos legisladores quienes, tratando de lograr visibilidad electorera, comienzan a decir cualquier cantidad de estupideces con tal de parecer que agradan a la gente y, por lo tanto, que pensarán en votar por ellos. Hay un grupo de legisladores quienes, sin hacer un análisis mínimo, ya decidieron que la situación del tipo de cambio del peso frente al dólar es preocupante y, por lo tanto, están exigiendo que el gobierno intervenga en materia cambiaria. No perdamos tiempo en tonterías. En primer lugar la variación del tipo de cambio no tiene que ver con factores estructurales de la economía nacional y de ahí que pronto se volverá a niveles mucho más razonables como lo ha señalado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En segundo término, Hacienda y el Banco de México tienen muy clara la situación y saben que una intervención en materia cambiaria generaría muchos mayores problemas de aquellos que se pretenden solucionar. Sería mejor que los diputados se concentraran en asuntos verdaderamente importantes como lograr una reforma laboral en lugar de andar pidiendo ridículas intervenciones gubernamentales.

Sin avances

A pesar de las buenas intenciones de algunas personas serias (pocas) en el caso de Mexicana de Aviación, pues la realidad pura y llana es que esta línea aérea no tiene salvación y que el camino seguirá siendo ir a la quiebra. Un proceso en el que se buscará vender como negocio en marcha que, además, tendría la ventaja de que aquellos activos valiosos, como la base de mantenimiento, podrían ser vendidos en mejores condiciones. El plan que anunció Tenedora K tiene dos defectos fundamentales. Como todos los intentos de rescate pasa por el elevadísimo costo que tiene la salvación de la aerolínea, puesto que es demasiado dinero para tomar una pequeña participación de mercado. El segundo es que los sindicatos son una verdadera losa para cualquier acuerdo. Si bien pilotos y trabajadores de tierra están de acuerdo con el más reciente intento de rescate, los sobrecargos no tienen ningún interés puesto que a la base de trabajadores representados por Ricardo del Valle no obtendrían beneficios reales.

Temas:

    X