Bajan pronósticos de crecimiento
- Urge reforzar el mercado interno para minimizar la desaceleración de EU.
- José Antonio Meade tiene las credenciales para ocupar la SHCP.
La economía mexicana se ha comportado bien frente al huracán financiero de los países industrializados, iniciando por las Bolsas europeas y terminando por Nueva York, pasando por Tokio. A pesar de los vientos inestables, nuestras variables se están comportando razonablemente bien. Sin embargo, no podemos decir que la desaceleración de Estados Unidos no nos vaya a pegar. Salió la primera encuesta sobre pronósticos donde empiezan a bajar el crecimiento de este año, menos de cuatro por ciento.
Banamex, durante la encuesta que realiza con varios analistas del mercado, redujo el pronóstico de crecimiento de 4.10% a 3.95% para este año. No es mucho, pero debemos evitar que sea mayor.
La única manera para alentar una mayor actividad económica es dinamizando el mercado interno, ya que el mercado externo nos va a golpear, sobre todo porque 70% de las exportaciones las vendemos a EU el cual ya empezó su desaceleración.
Todavía hay incógnitas. Por ejemplo, la confianza del consumidor en EU ha caído fuertemente, como lo muestra el índice de la Universidad de Michigan, pero aún así el consumo todavía no cae. Ahí están los datos de las tarjetas de crédito de los estadunidenses las cuales siguen deslizándose a todo lo que dan.
La gran duda es ¿cuánto va a caer el consumo de EU? Sabemos que no tenemos un fuerte mercado interno, y por ello mismo, nos puede golpear.
Lo que debe mantener el Presupuesto 2012
Viendo este entorno el gobierno de Felipe Calderón busca salir adelante con un Presupuesto mesurado, que nos logre diferenciar de las deudas de EU y Europa, pero que a la vez permita mantener los proyectos de inversión y de mercado interno.
Sabemos que no es suficiente.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha planeado un déficit menor a 0.5% del PIB, muy probablemente de alrededor de 0.3%, pues aunque en Hacienda hubieran querido llegar al déficit cero, no lo van a hacer precisamente por las necesidades de mantener el mercado interno cuando el mercado de Estados Unidos se va desacelerando.
Sectores como la construcción, desarrollo de vivienda, infraestructura y servicios que tienen potencial y en algunos casos tienen efectos multiplicadores para el resto de la economía, deben mantenerse.
Cordero, Meade y Hacienda
La pregunta más común de los últimos tiempos es si Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, va a renunciar después de presentar el paquete presupuestal (Criterios, Presupuesto y Ley de Ingresos). Sería sano que estuviera un poco más, al fin y al cabo logró el bono a 100 años de la deuda mexicana, pudo consensuar con los gobernadores la no baja del IVA en un punto porcentual del año pasado, y ha mostrado que las deudas de los estados no tienen un riesgo sistémico, pero pueden representar verdaderas pesadillas para los gobiernos estatales.
Sin embargo, el mantenerse mucho tiempo negociando el Presupuesto y siendo precandidato presidencial, puede llegar a contaminar el debate.
Posiblemente veamos que no llegue para noviembre. Ni hablar, y conste que ha mostrado buenas cartas credenciales en su estancia por la dependencia.
En su lugar hay gente preparada que puede llegar. De fuera se habla del secretario de Energía, José Antonio Meade, quien ha sido jefe de asesores del secretario y subsecretario de Ingresos. Meade, además, tiene gran mano izquierda para negociar en el Congreso, también cuenta con conocimientos técnicos y es conocido en los círculos hacendarios.
28 de septiembre para Mexicana
Como le venimos diciendo, el 28 de septiembre se cumple el año del proceso de conciliación dentro de Compañía Mexicana de Aviación. Y todavía no hay un interesado que haya puesto el dinero sobre la mesa. Javier Lozano, el secretario del Trabajo, recuerda que debe ponerse un millón de dólares como garantía de seriedad, y además pagar otros cinco millones de dólares a Tenedora K (del abogado Jorge Gastélum, ligado al fondo Advent) por las acciones de la compañía. Y de allí en adelante la capitalización inicial será de 250 millones de dólares. Para muchos en el gobierno los grupos interesados, Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, se han esperado a ver si el gobierno les hace una quita o les ayuda.
Sin embargo, la decisión gubernamental es clara: no va a salvar a Mexicana, porque sería rescatar un negocio que fue privado, con ganancias privadas, y volverlo en pérdidas públicas. Y conste que la actitud de los trabajadores es abierta y bajo condiciones competitivas, como lo muestran los nuevos contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos (ASPA, ASSA y de tierra). Pero se necesita capital y todavía no se ha presentado.
