Crece 10% categoría de jugos, Coca-Cola líder y 4.8 billones de litros en 2015

La categoría con más de 24 por ciento de contenido de jugo fue la que más aumentó en volumen.

De acuerdo con el último reporte de Euromonitor International, en 2010 la venta de jugos de frutas envasados en México creció 6%, catapultado por una tendencia a una vida más saludable y a una mejoraría de las condiciones en la economía.

La firma líder mundial en investigación de estrategia para los mercados de consumo, refiere que se vendieron en el país 3.7 billones de litros, lo que en términos de importe económico representó un crecimiento en ventas de diez por ciento. Estamos hablando de un negocio que ascendió a tres mil 642 millones de dólares. La categoría con más de 24% de contenido de jugo fue la que más creció en volumen y los jugos reconstituidos cien por ciento los que más en valor de ventas.

Jugos del Valle, la empresa que adquirió el sistema Coca-Cola en 2006, fue la líder indiscutible al cierre de 2010 en este subsector de bebidas no alcohólicas. La compañía dirigida por Alejandro Malagón tuvo 17% del volumen total de ventas.

Jumex, de Eugenio López Rodea, figuró en segundo lugar con 14% del volumen vendido, mientras que Lala, de Eduardo Tricio, se ubicó en tercera posición del mercado de jugos de frutas y vegetales con 13% de participación.

En orden descendente ubique la Sociedad Cooperativa Pascual, que preside Salvador Torres; la peruana fabricante del Big Cola, Ajegroup, de Carlos Añaños; Unifoods, de Manuel del Toro, y Valle Redondo de Alejandro y Andrés Cetto.

Lo más interesante es que el de los jugos a base de frutas y vegetales es un negocio que tendrá una tasa de crecimiento ponderada de 5% anual de aquí al año 2015. Para entonces se estarán vendiendo 4.8 billones de litros anuales. Dicho de otra manera: el valor de las ventas se ubicará ligeramente arriba de los cinco mil millones de dólares, esto es: mil 362 millones de dólares crecerá este rubro de negocios tan sólo en los próximos cuatro años.

El gran jugador le decíamos que es Jugos del Valle por el poderío que le imprime el ser 50% de Coca-Cola, que encabeza Brian Smith, y 50% de los 12 embotelladores de esa firma, donde FEMSA es la más influyente. Sus marcas más fuertes son Del Valle, Frutsi, Beberé y Florida7, que tienen el liderazgo en bebidas de jugo y néctares no congelados y el segundo sitio en bebidas de jugo reconstituidos cien por ciento y bebidas con saborizante de fruta.

El primer lugar en esta segunda categoría la tiene Jumex con la combinación de marcas como Pau Pau, Jumex, Amí y Vida. Lala, con el jugo del mismo nombre y Tampico, lideró el volumen de venta de bebidas con saborizante de frutas. Pascual con Boing, Ajegroup con Big, Unifoods con Bonafina, Valle Redondo con Sonrisa, Campbell de México con el Jugo V-8 y Tecnologías Narciso con Florida’s Natural también tienen presencia en el mercado mexicano.    

Bebidas carbonatadas con jugo agregue Delaware Punch de Coca-Cola, Power Punch de PepsiCola que lleva Paula Santilli, y Derivados de Frutas, dueña de la tradicional Chaparritas, de Gonzalo Manuel Gómez Martínez de Escobar.

La afrenta de Telmex

En la disputa de Telmex contra la SCT las cosas se aceleraron la semana pasada porque el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF en su segundo requerimiento incluyó al presidente Felipe Calderón. Es decir, en el emplazamiento que salió el 19 de mayo pasado el togado llamó a cuentas al propio jefe del Ejecutivo. Ya se imaginará cómo cayó en Los Pinos la afrenta del representante legal, Javier Mondragón. El consejero jurídico, Miguel Alessio, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, trabajaron a todo vapor para contestar el jueves al juez y horas después a los muchachos de Carlos Slim Helú que su solicitud para prestar servicios de video era negada. Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, tiene tres caminos. Volver a presentar la solicitud de modificación de título de concesión para dar televisión restringida, que lo pudo hacer desde el mismo viernes. La segunda vía es ampararse contra la negativa de la autoridad, lo que puede hacer a partir de hoy y tiene 15 días hábiles para tramitarlo. Y el tercer camino es argumentar el incumplimiento de la sentencia y requerir una nueva resolución. En esta última el juzgado determina el plazo. Cualquiera que sea la opción implica seguir alargando la autorización.

Lanz Duret con Altus

El viernes le adelantábamos el surgimiento de un tercer grupo interesado en Mexicana, mismo que fue dado a conocer por el conciliador Gerardo Badín en la reunión celebrada la víspera con los titulares de SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y del Trabajo, Javier Lozano. Se trata de Altus Prot, cuya cabeza visible hasta ahora es Francisco Lanz Duret, ligado a las familias fundadoras del periódico El Universal. El grupo se creó ex profeso para este proceso y ha venido trabajando en las últimas seis semanas. Está conformado por unos ocho empresarios diversificados en los negocios y que ya documentaron solvencia financiera. A diferencia de Iván Barona y Avanza Capital, de Jorge Fernando Mercado Ovando y Felipe Ochoa, los de Altus Prot aportarían recursos propios. Ya concluyeron el due-dilligence y se ven serios. Hacia finales de esta semana Badín tendría que estarse pronunciando por cualquiera de los tres y en máximo dos semanas más el ungido tendrá que estar bajando los 250 millones de dólares. A ver si es verdad.

El HSBC contra TGG

Por cierto que el juez Felipe Consuelo Soto publicó el viernes un acuerdo mediante el cual emplaza a HSBC a que dé testimonio de la veracidad de la carta con la que TG Group había supuestamente documentando la posesión de 45 millones de dólares para emplearlos en el rescate de Mexicana. Por lo que sabemos, el banco que dirige aquí Luis Peña ya respondió al mismo titular del Juzgado 11 en Materia Civil del DF que no tiene manera de corroborar la información porque la carta simplemente no fue emitida por ellos. Se adelanta que el banco prepara ya una acusación por libelo. Se desconoce si será contra el grupo que encabeza Juan Carlos Torres, que acaba de ser reincorporado a la justa por Mexicana.

Temas:

    X